RENTAS PERSONAS NATURALES

Blog

 

El jueves 9 de agosto de 2018 inició nuevamente los vencimientos para la presentación de la declaración de renta para las personas naturales. En esta ocasión, comienza la liquidación de la declaración de acuerdo la reforma tributaria estructural ley 1819 de diciembre de 2016.

 

Atrás quedó la antigua forma de liquidar el impuesto a través del sistema ordinario, imán e imas, ahora la declaración de renta se debe elaborar bajo un sistema aún más complejo llamado rentas cedulares en el formulario 210.

 

Las rentas cedulares están compuestas por cinco categorías de rentas a saber; Rentas de Trabajo, Rentas de pensiones, Rentas de Capital, Rentas no laborales y Rentas por Dividendos y Participaciones. A cada una de ellas se le determina la renta líquida y el impuesto a cargo de forma independiente, y al final se suman todas las rentas cedulares y en otro renglón aparte se suman todos los impuestos de renta generados.

 

Para sorpresa de muchos, este nuevo sistema de liquidación de renta cedular les ha generado impuesto a pagar, y a otros declarantes les aumentó el impuesto de forma considerable, lo que ha afectado las finanzas personales de quienes no planearon el pago de impuestos.

 

Por lo anterior y si a usted no se le ha vencido la declaración de renta, le realizamos las siguientes recomendaciones:

 

• Verifique la fecha de vencimiento de la declaración de renta, podrá conseguir el calendario oficial en la pagina web de la Dian.
• Reúna toda la documentación e informacion necesaria para la elaboración de la declaración.
• Actualice el rut si es requiere actualización.
• Si es una persona obligada a firmar en nombre de terceros, verifique que le funcione la firma electrónica para evitar contratiempos a la hora de firmar y presentar la declaración.
• Y lo más importante, si no se siente en capacidad de elaborar solo su declaración de renta, consiga con anticipación un buen asesor tributario que además de que le realice bien la declaración, le disminuya los impactos del impuesto acorde a los beneficios otorgados por la la norma y la ley.

 

Nestor Prieto Rodríguez
Supervisor Accounting Outsourcing
MGI Vía Consultoría S.A.S.

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *