Calle 36N # 6A-65 Pacific Mall oficina 19-11, Cali, Valle del Cauca |  57 (2) 318 5357940

BPO LA NUEVA MODALIDAD EMPRESARIAL 2020-2021

“Este dinamismo se ve reflejado en materia laboral: aproximadamente 603.000 trabajos directos tendrá esta actividad al cierre del 2020. De esta manera, el sector habrá generado alrededor de 20.000 nuevos empleos durante el 2020”.

El Business Process Outsourcing (BPO)  es la subcontratación de procesos de negocios a proveedores de servicios internos o externos de la empresa. BPO en español significa externalización de procesos de negocios.

Estos procesos siempre van apoyados de las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones), permitiendo que algunos aspectos de la labor de las empresas se puedan llevar a cabo en diferentes lugares por profesionales especializados, ahorrando costos al cliente en nóminas y recurso humano como tal lo que conlleva a un ahorro muy importante para las compañías.

Hay muchas funciones que se pueden externalizar para que los directivos de las empresas puedan enfocarse en la estrategia de su negocio y el cumplimiento de metas, por ejemplo:

  • La contabilidad y finanzas.
  • La administración de recursos humanos (pago de sueldos, contratación y selección, entre otras actividades).
  • La administración de la tecnología.
  • La atención al cliente (Contact Center).

Esta práctica que ya está presente en el mercado por más de 20 años ha venido evolucionando en el ámbito empresarial, siendo claramente durante estos últimos años fundamental en el manejo de procesos en el crecimiento económico de las compañías, sin embargo, este año ha presentado un aumento muy significativo debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus implicando una mayor demanda para el sector, ante las dificultades que han venido presentando las empresas de diferentes sectores, en especial los del sector financiero, salud o telecomunicaciones.

La Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing), muestra en su informe el dinamismo que ha tomado la actividad en estos meses, indicando que las ventas Colombianas al exterior han presentado una gran caída en contraste con las exportaciones del sector BPO que han aumentado entre enero y julio aproximadamente USD$645 millones, con un crecimiento del 6,4%, de igual manera se ha reflejado en el ámbito laboral con aproximadamente 603.000 trabajos directos durante el cierre del 2020, generando alrededor de 20.000 nuevos empleos.

Pero estas empresas también han tenido que realizar inversiones importantes en temas como educación en medidas de bioseguridad y la migración de empleados hacia la modalidad de trabajo remoto, así como capacitación constante al personal en temas como metodologías ágiles, design thinking, inglés, marketing digital, liderazgo, innovación entre otros temas propios del servicio para que la atención prestada sea acorde a lo que el mercado busca actualmente con el fin de prestar un servicio eficiente y eficaz, mejorando así sus propuestas de valor para los clientes.

De acuerdo a todo lo anterior mencionado, es importante que las empresas empiecen a migrar a este tipo de servicios que han venido avanzando de la mano de las nuevas tecnologías logrando cada vez más estar inmersas en la nueva normalidad empresarial permitiendo el crecimiento económico del país.

En Mgi Vía consultoría puedes obtener todos los beneficios del servicio BPO en aspectos contables, administrativos, financieros, jurídicos y mucho màs. Contáctenos, estamos ubicados en la torre World Trade Center Cali, Colombia, uno de los centros de negocios más importantes de la ciudad.

Contáctenos

Abrir chat