Coexistencia de los Regímenes de Impuesto a los Dividendos y/o participaciones según la Doctrica Oficial DIAN

TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS
Descriptores : Dividendos
Fuentes Formales: Artículos  242-1 y 246-1  de Estatuto Tributario ley 1819 de 2016.  Articulo  121  de la Ley  1943  de 2018.

 

 

 

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 este Despacho está facultado para resolver las consultas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de normas tributarias, aduaneras y cambiarias, en el marco de la competencia asignada a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN).

Corresponde explicar que las facultades de esta dependencia se concentran en la interpretación de las normas de atrás mencionadas, razón por la cual no corresponde en ejercicio de dichas funciones prestar asesoría específica para atender casos particulares que son tramitados ante otras dependencias o entidades sin juzgar o calificar las decisiones tomadas en las mismas.

 

En atención a la consulta, en la que solicita:

  1. Si el impuesto a los dividendos recibidos por sociedades naconales previsto por el articlo 242_1 Estatuto Tributario aplica únicamente a los dividendos que se repartan con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2019, o  si ese impuesto a los dividendos aplica a los dividendos que se repartan con el cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017, o si ese impuesto a los dividendos aplica a los dividendos que se repartan con cargo de utilidades generadas en cualquier año gravable anterior o posterior al año gravable 2019.

Encuentre el atrículo completo aqui.