Como opera la retención de aportes al sistema de seguridad social bajo ciertas características

Respuesta de Consulta - Radicado No. 2019200500655322

De la manera más atenta esta Subdirección encontrándose dentro del término legal establecido en el numeral 2 del Artículo 14 de Código de Procedimiento Administrativo y de Contencioso Administrativo 1. se permite dar respuesta a su consulta, no sin antes advertirle que esta respuesta, no comprometerá a la responsabilidad de la entidad que la atiende, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, conforme a lo dispuesto en el arículo 20 ibid., constituyéndose simplemente en un criterio orientador:

 

 

Se plantean las siguientes inquietudes:

 

“1. Un trabajador independiente que devengue por una empresa mensualmente 500.000 y por la otra empresa mensualmente 400.000 como se debe realizar la retención social? debe hacer la suma de los dos ingresos y calcular para ibc el 40?, Quien debe hacerlo? o por el contrario las dos empresas retendran el 28,5% sobre un salario minimo asi este sea superior a su propio ingreso mensual?.

 

2. Un trabajador independiente con contrato diferente a la prestación de servicios, también le deben hacer la retención por seguridad social? en este caso mediante que documento certifica los costos que son descontables de ingreso?”(sic).

Frente a la consulta, nos permitimos referirnos a normatividad sobre la forma de realizar aportes por todas partes de los independientes y la retención de los mismos.

 

Con la expedición del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 se establece la forma en que los trabajadores independientes con ingresos iguales o speriores a (1) salario minimo legal mensual vigente, determinarán el Ingreso Base de Cotización – IBC, a saber:

 

Artículo 135. Ingreso Base de Cotización (IBC ) de los independientes. Los trabajadores independientes por cuenta propioa y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos iguales o superiores a (1) salario minimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización minimo de cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto a Valor Agrerado (IVA), cuando a ello haya su lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, Siempre que cumplan con los requisitos del artículo 107º del Estatuto Tributario, (resaltando y subrayando nuestro)

 

 

En caso de que el ingreso base de cotización así obtenido resulte inferior al determinado por el sistema de presunción de ingresos que determine el Gobierno Nacional, se aplicará este último según la metodología que para tal fin se establezca y tendrá fiscalización preferente por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). No obstante, el afiliado podrá pagar un menor valor al determinado por dicha presunción siempre y  cuando cuente con los documentos que soportan la deducción de exprensas, los cuales serán requeridos en los procesos de fiscalización preferente que adelante la UGPP.

 

 

 

Vea el articulo completo haciendo click aquí.

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *