Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿SABE USTED EN QUÉ CONSISTE EL REPORTE DE INFORMACIÓN EXÓGENA?

El 17 de abril inician los primeros vencimientos para la presentación de la información exógena correspondiente al año gravable 2017, por lo cual, los empresarios deben estar preparados con su información de declaración de renta y demás documentación que les necesite su contador. 

En general se entiende como medio magnético un dispositivo que utiliza materiales magnéticos para archivar información digital, tales como los disquetes, los discos duros o los CD que almacenan grandes volúmenes de datos en un espacio físico pequeño, ésta información exógena la cual es un conjunto de datos sobre las operaciones realizadas con clientes o usuarios (denominados terceros), que las personas naturales y jurídicas deberán presentar ante la Dian de manera mensual o anual debe ser presentada en formato XML por lo que es conocida como presentación de medios magnéticos. Es indispensable que la elaboración de la información exógena se realice correcta y minuciosamente ya que es de vital importancia para que las autoridades tributarias puedan ejercer el control adecuado, evitando enormes sanciones.   

Anteriormente este reporte de datos se hacía a la DIAN a través de medios magnéticos como los mencionados anteriormente, pero este proceso  ha ido evolucionando con el tiempo, y de la misma forma lo han hecho los requerimientos técnicos; Hasta el año 2015, la DIAN exigía el uso del formato CSV para hacer el reporte periódico de la información exógena; sin embargo, ahora la DIAN decidió utilizar el formato XML, por lo que este procedimiento es conocido comúnmente.

El objetivo principal para presentar los medios magnéticos a la DIAN es revisar todos los procesos contables de las empresas y cruzar la información para:

  • hacer seguimiento a los ingresos de las personas naturales con el fin de identificar si debende declarar renta
  • examinar si se deben hacer devoluciones a los contribuyentes y reconocer inconsistencias en la información entregada de manera inexacta.

Actualmente la información exógena debe ser entregada en archivos XML o formato XML, un lenguaje informático que se basa en texto plano, es decir, que es información conformada solo por caracteres y que no cuenta con un formato especial que requiera ser interpretado para leerse, aunque en algunos casos pueden ser procesados, estos datos son vírgenes porque no contienen información complementaria como por ejemplo formas o tamaños.

Por lo cual, los datos originales deben ser “traducidos” para que puedan ser leídos y procesados por múltiples sistemas informáticos, procedimiento que se puede lograr a través de programas informáticos que utilizan etiquetas estandarizadas para clasificar la información y convertirla en archivos XML.

MGI VIA CONSULTORIA

Un mundo de soluciones empresariales a su medida

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *