Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER ACTUALIZADO EL CONOCIMIENTO LABORAL?

Es de conocimiento que existen carreras que constantemente deben estar actualizadas como por ejemplo los científicos, técnicos, médicos o un ingeniero, pero tampoco un líder debe pensar que lo aprendido en un master para toda la vida. Las habilidades caducan, las percepciones cambian.

Son muchas las preguntas que puede realizarse un directivo, y también un líder, respecto a la mejora que puede hacer en sus habilidades. Aquí van algunas preocupaciones habituales en los líderes:

  • ¿Cuáles son las fuentes que usa para mantenerse al día sobre las tendencias en liderazgo?
  • ¿Está siendo capaz de mostrar sus habilidades de liderazgo o, por contrario, encuentra ciertas limitaciones (factores externos, estructura organizativa, gestión de sus emociones, etc.) que estropean su aprendizaje?
  • ¿Está satisfecho con la visión que tiene como líder?
  • ¿Está sacando el máximo provecho del coachingen materia de liderazgo?
  • ¿Qué está haciendo para maximizar su impacto y mejorar el potencial de aprendizaje?

Por lo anterior, la clave de un liderazgo actual se basa en el entrenamiento personal, conocer las últimas novedades de la doctrina y las prácticas que están haciendo organizaciones líderes a escala global. Porque no sólo el líder debe estar en condiciones de adaptarse al cambio y gestionarlo de manera adecuada, sino que debe conseguir que los potenciales líderes que ahora están en el desarrollo de sus respectivas carreras vayan comprendiendo la visión, cultura corporativa, objetivos, etc.

En la medida que la empresa quiera seguir compitiendo en condiciones ventajosas en el mercado, este nivel de competitividad requiere antes de tener el mejor producto o mejor servicio, el personal más y mejor preparado.

Existen diversas fórmulas como la de las cuatro erres, gimnasios de mantenimiento, servicios de coaching para ejercer la mente a cada paso, lecturas necesarias… En fin, reavivemos el espíritu del líder de manera permanente para regar un jardín que debe florecer a diario. A continuación, se encuentra una de las técnicas más usadas en liderazgo, las 4 R´S

 

1.- Reanimar: Nunca perder de vista el objetivo o los objetivos. Priorizar.

 

2.- Revisar: A veces se establecen metas demasiado ambiciosas para lograr dentro de un año. Si el objetivo mismo sigue siendo pertinente, puede ocurrir que se desee ampliarse para que sea más razonable o adaptable a las nuevas circunstancias.

 

3.- Reconstruir: Es posible que las metas que se establecieron al principio ya no sean relevantes porque las circunstancias del entorno han variado.

 

4.- Reafirmar: En caso de que se tenga la certeza de que los objetivos son pertinentes y que se está haciendo un buen progreso, hay que mantener las acciones y la buena dirección del camino que se ha elegido.

 

El conocimiento de los líderes debe estar en constante cambio y actualización. Un líder debe tener ciertas competencias y capacidades que ameritan que sus conocimientos tanto generales como específicos estén al día con las tendencias tecnológicas e informáticas de la sociedad.

Los líderes dentro de una organización tienen uno de los papeles más importantes para el buen funcionamiento de la misma. Es el encargado de que las personas responsables de ciertos roles en una organización los cumplan debidamente. Se encarga de coordinar las tareas y de promover el trabajo de todos los integrantes de su equipo.

La importancia de la actualización del conocimiento de los lideres radica en que es una ventaja estar al día con aquellas variables o hechos que afectan las actividades laborales, con información sobre su sector y con nuevas herramientas de gestión que le permiten tener una visión más amplia para la toma de decisiones, algunas de éstas características son:

 

1. El autoaprendizaje

Hoy en día se valora más que un líder tenga la capacidad de actualizar sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades que van surgiendo en el contexto. Muchas veces esto se ve reflejado en la llegada de las redes sociales y cómo la forma de aprender de ellas es desde el autoaprendizaje, cada persona se actualiza tecnológicamente desde su propio ritmo y capacidad.

 

2. Trabajo colaborativo

Tener habilidades para trabajar en forma colaborativa desde cualquier entorno, abiertamente y teniendo la posibilidad de hacerlo desde la red, formando grandes interacciones entre personas y negocios, expandiendo más su campo y sus conocimientos.

 

3. Inteligencia emocional

Actualmente se habla mucho de un líder emocional, un líder empático y proactivo que conoce la forma correcta para dirigirse a sus empleados y saber qué es lo que piensan y sienten de su entorno laboral.

 

A diferencia de los líderes anteriores, estos se enfocaban solamente en su empresa, en la productividad y a fin de cuentas en los números de la rentabilidad. Un nuevo y verdadero líder que cumple con las características mencionadas anteriormente y al mismo tiempo se actualiza con los cambios de la sociedad tanto tecnológicos como informáticos e intelectuales, sabe que es lo que ocurre en su entorno y lo plasma dentro de su compañía. Permitiendo así cumplir correctamente con sus funciones y asegurándose que las personas que trabajan dentro de su empresa lo hagan también.

Confía tu empresa a expertos líderes en procesos contables, Revisoría Fiscal, Auditoria, Capacitaciones, entre otros servicio. Confía en mgi consultoría y observa el cambio.

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *