Operaciones con personas no responsables del iva, antes régimen simplificado en vigencia. ley 1943 de 2018

Operaciones con personas no responsables del iva, antes régimen simplificado en vigencia. ley 1943 de 2018

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 es función de la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad. En consecuencia, no corresponde a esta Subdirección conceptuar sobre normas que corresponden a la competencia de otros entes del Estado, ni resolver problemas específicos de asuntos particulares.

 

Así mismo, el artículo 113 de la Ley 1943 de 2018 establece que los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica o la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituyen interpretación oficial para los empleados públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; por lo tanto, tendrán carácter obligatorio para los mismos. Los contribuyentes solo podrán sustentar su actuación en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la Ley.

 

Consulta: La Ley 1943 derogó el artículo 499 del Estatuto Tributario del régimen simplificado, hoy no responsables del IVA, según la Ley 1943 de 2018. El artículo 03 del Decreto 522 de 2003 que creó el documento equivalente no fue derogado.

 

¿Qué documento equivalente elaboran los no responsables del IVA?

 

 

Los artículos 4, 14, 15, 18 y 122 de la Ley 1943 de diciembre 28 de 2018 derogaron totalmente las normas de los artículos 499 “Quiénes pertenecen al régimen simplificado del IVA”, 505 “Cambio del régimen común al simplificado”, 506 “Obligaciones de los responsables del régimen simplificado del IVA), 507 (Obligación de inscribirse en el registro nacional de vendedores” y 508 “Quienes se acojan al régimen simplificado deben manifestarlo a la dirección general de impuestos nacionales” del Estatuto Tributario. Pero al mismo tiempo, modificaron el 437 “Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos y los importadores son sujetos pasivos del IVA”, 508-1 “Cambio de régimen por la administración” y 508-2 “Tránsito a la condición de responsables del impuesto”. Por su parte, el artículo 18 de la Ley de financiamiento dispuso eliminar todas las referencias al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y del impuesto nacional al consumo, y además: “Todas las referencias al régimen común y al régimen simplificado, se entenderán referidas al régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas – IVA.”

 

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *