Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

RADICAN REFORMA TRIBUTARIA
CON 12 ARTÍCULOS MENOS

on mensaje de urgencia fue radicado ante la secretaría general de la Cámara de representantes el nuevo proyecto de ley que reemplazará la Ley de financiamiento, recientemente declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El nuevo proyecto de ley fue presentado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en cumplimiento con el mandato del presidente Iván Duque, quien ordenó la nueva radicación ante el Congreso de la República.  

El objetivo de este nuevo trámite legislativo, según el Gobierno, es darle continuidad a las medidas adoptadas en el anterior proyecto de ley y garantizar la tranquilidad a los inversionistas que decidieron consolidar actividades comerciales en Colombia. 

El texto cuenta con algunos ajustes, necesarios para eliminar o modificar aquellas disposiciones que cumplieron con su objetivo en el año 2019, porque tenían una vigencia limitada a ese año y no se consideró pertinente volver a establecerlas para el 2020.

 

Es el caso de la normalización de impuestos, a la que se acogieron más de 5.000 contribuyentes hasta el 25 de septiembre del presente año, fecha máxima que había para obtener los beneficio; esta medida dejó un recaudo que asciende a los 1,1 billones de pesos, según la Dian. 

También se ajustaron aquellas iniciativas que establecían un plazo o transición para que los contribuyentes se ajustarán a las nuevas medidas.

Sin embargo, el proyecto trae las mismas medidas que venían incluidas en la Ley de Financiamiento, incluso se mantienen aquellas que no tuvieron aval del Gobierno Nacional, como la sobretasa al sector bancario.

Se espera que en las próximas semanas el Congreso inicie los debates correspondientes para aprobar la iniciativa tributaria antes de finalizar el presente año.

Unas horas atrás, la misma Corte Constitucional había salvado el Régimen Simple de Tributación, con lo cual este se mantiene vivo en la reforma radicada ayer.

A pesar de esto, se prevé que el texto salga del Congreso con mayores diferencias. Según el represente Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, el proyecto va a tener la misma estructura del aprobado el año pasado. “Si hay que hacerle ajustes, hay que tratar de hacerle los menores cambios posibles”, dijo.

Por su parte, el senador liberal Mauricio Gómez afirmó que el expresidente César Gaviria, director del partido, se reunirá la próxima semana con las bancadas de Senado y Cámara a fin de definir una posición. De todas maneras, los liberales tienen reparos con algunos temas como el IVA a distintos productos.

A su vez, el exvicepresidente Germán Vargas, jefe de Cambio Radical, le hizo un llamado a su bancada a hacer un frente unido “para tramitar un proyecto que contemple unos compromisos serios para las regiones”.

Por el lado de los conservadores, el senador Efraín Cepeda opinó que si bien el Congreso ya votó esa norma, es necesario revisar su desempeño. Y agregó que se requiere encontrar una salida que permita impulsar el empleo y las mipymes. “Hay que hacer algunas modificaciones en ciertos asuntos puntuales”, anotó.

Contáctenos

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *