Seis cosas a tener en cuenta para contratar tu revisor fiscal

El revisor fiscal es nombrado en asambleas de copropietarios, pero más que una persona que debe dar su aprobación a los estatutos, decisiones que tomen la asamblea general y la junta directiva, cumple un papel fundamental en las organizaciones.

Para evitar contratiempos en su empresa es importante que elija bien a la persona que ejercerá esta función. Claro, usted ya tiene la facilidad de encontrar revisores fiscales con personas que ofrecezcan este servicio, en bufetes de abogados o simplemente puede buscar a una firma especialista en este servicio que le brinde confianza y respaldo.

Antes de continuar, repasemos un poco qué dice el artículo 207 del Código de Comercio sobre las funciones taxativas del revisor fiscal:

  • Cerciorarse de que las operaciones que se realicen o  cumplan por cuenta de la sociedad se ajusten a las  prescripciones de los estatutos, a las decisiones de  la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea o  Junta de Socios o Junta Directiva o al Gerente, según  los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de  sus negocios.
  • Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados.
  • Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de las Asambleas, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
  • Inspeccionar asiduamente los bienes de la sociedad y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier título.
  • Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.
  • Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  • Convocar a la Asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea o junta de socios.

Además de las anteriores existen muchas otras diseminadas en el Código de Comercio y en el Estatuto anticorrupción también en algunas circulares de las Superintendencias.

 

 

 

¿Cómo elegir su revisor fiscal?

A finales del año e inicio del nuevo se llevan a cabo las juntas de socios en donde una revisoría fiscal externa se hace muy necesaria, es fundamental conocer la importancia y el objetivo que tiene esta área para el funcionamiento de una empresa o una organización.

Es importante revisar el pronunciamiento 7 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, donde se menciona que la figura de la revisoría fiscal fue creada “con el mismo objetivo que existe hoy, que unos profesionales idóneos, de aquilatada honradez, integridad y responsabilidad, investidos de la representación permanente de los inversionistas, la comunidad y el gobierno, les informaran regularmente cómo había sido manejada la entidad, cómo han funcionado los controles, si los administradores cumplen con sus deberes legales y estatutarios, y si los estados financieros reflejan fielmente la situación financiera de la entidad y sus resultados económicos”.

“Todo lo anterior, expresado en breves palabras, aparentemente parece simple, pero qué representa una tarea grande y ardua, pero sobre todo una gran responsabilidad. Por lo anterior, es de gran importancia que el máximo órgano social en las empresas, el cual es el encargado de nombrar la revisoría fiscal, de un vistazo al Decreto 2420 de 2015 que hace referencia, entre otros temas importantes, al control de calidad para Firmas que prestan servicios de revisoría fiscal para poder dictaminar la información financiera, dar su opinión respecto al control interno y emitir otro tipo de certificaciones respecto a otros asuntos legales.

 

“Mgi Vía Consultoría, un paso adelante en el control de su empresa”

Contáctenos

 

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *