Calle 36N # 6A-65 Pacific Mall oficina 19-11, Cali, Valle del Cauca |  57 (2) 318 5357940

Enumeración consecutiva, exigencia para empresas que no están obligadas a expedir factura

La DIAN recuerda a estos contribuyentes que una vez entre en funcionamiento el mencionado servicio, será de obligatorio cumplimiento que en los documentos soporte de sus adquisiciones efectuadas conste la numeración consecutiva, rango y vigencia de la autorización

En este blog obtendrá información clara y precisa sobre este tema que está dando mucho de qué hablar este año, sin embargo cabe aclarar que este documento ya existía sin embargo la DIAN puso a disposición de los contribuyentes a partir del pasado 15 de agosto de 2020 el rango de numeración  autorizado y es usado para acreditar la compra de un bien o servicio al comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente, permitiendo así, documentar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables.

Según lo indicado en la Resolución 00042 de 2020, los requisitos para realizar este documento son:

  1. Estar denominado expresamente como documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.
  2. Tener la fecha de la operación que debe corresponder a la fecha de generación del documento. 3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) del vendedor o de quien presta el servicio. Tratándose de contratos suscritos con los no residentes fiscales en Colombia no inscritos en el Registro Único Tributario -RUT, el requisito del Número de Identificación Tributaria NIT, se entenderá cumplido con la identificación otorgada en el país de origen del no residente.
  3. Contener los apellidos y nombre o razón social y Número de Identificación Tributaria -NIT del adquiriente de los bienes y/o servicios.
  4. Llevar el número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de documento soporte incluyendo el número, rango y vigencia autorizado por la DIAN. En relación con las especificaciones 4 Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente de la numeración del documento soporte, en adquisiciones efectuadas a proveedores no obligados a facturar, el adquiriente podrá indicar una numeración propia, hasta tanto DIAN ponga a disposición las citadas especificaciones, a través del servicio informático electrónico.
  5. Tener la descripción específica del bien o del servicio prestado.
  6. Detallar el valor total de la operación

Teniendo en cuenta lo anterior la DIAN ya realizó el ajuste en el Sistema Informático Electrónico de Numeración para que se pueda solicitar los rangos de numeración para el documento soporte en adquisiciones con no obligados a emitir factura o documento equivalente. Como se indicó en el Comunicado No. 55 del 21 de julio de 2020, el cual informa que se hará exigible el requisito del numeral 5 del artículo 55 de la Resolución 42, a partir del 15 de agosto de 2.020; teniendo en cuenta que quienes ya tengan rangos autorizados podrán hacer uso de los mismos. Puede consulta más información sobre el “Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente” en la Resolución 00042 del 5 de mayo de 2020.

La DIAN recuerda a estos contribuyentes que una vez entre en funcionamiento el mencionado servicio, será de obligatorio cumplimiento que en los documentos soporte de sus adquisiciones efectuadas conste la numeración consecutiva, rango y vigencia de la autorización.

Somos Mgi Vía Consultoría una firma Colombiana líder en Outsourcing Contable y soluciones empresariales.

Contáctenos

Abrir chat