Gobierno subsidiará nóminas a empresas con caída en ventas del 20 %

Un salvavidas al empleo lanzó en la noche del miércoles el presidente Iván Duque, al confirmar la declaratoria de la segunda emergencia económica, como una decisión necesaria para seguir haciéndoles frente a los devastadores efectos del coronavirus en la economía.

El mandatario anunció, además, dos medidas concretas: el subsidio del 40 por ciento de un salario mínimo de la nómina de todas las empresas del país que demuestren haber tenido una reducción en su facturación (ventas) de mínimo el 20 por ciento como consecuencia de la pandemia.

También se aplazará el pago de la segunda cuota del impuesto de renta que las compañías debían aportar en mayo, para que sea cubierto en diciembre.

Con respecto a la primera medida, la reducción en las ventas que se tendrá en cuenta es la de abril, comparando con los resultados de abril del año anterior, según confirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.


La decisión implica que todas las empresas que resulten beneficiarias recibirán por cada empleado 351.121 pesos, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2020 es de 877.203 pesos.

El anuncio fue bien recibido por los gremios, toda vez que la medida cubrirá a casi todo el tejido empresarial, tanto micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. “Con la fórmula entrarían a ser subsidiadas casi todas las empresas, pues, inclusive, la mayor parte de las que continuaron en operación durante la cuarentena tendrían pérdidas por ese monto”, indicó Bruce Mac Master, quien celebró que la medida se haya tomado con el criterio de la afectación y no con el del tamaño.

La declaratoria de la segunda emergencia, que venía siendo anunciada desde hace una semana, fue argumentada el miércoles por Duque como la herramienta con la cual “podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación”.

El empleo es uno de esos efectos, por lo que el mandatario indicó que “esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores”.

El alivio que dará el subsidio de la nómina se complementa con un aplazamiento en el pago de la segunda cuota del impuesto de renta, que tendrían que aportar a la Dian al finalizar este mes. Según Duque, se va “a correr al final del año, para que podamos darles más caja a esas empresas de nuestro país”.

Contáctenos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.