Calle 36N # 6A-65 Pacific Mall oficina 19-11, Cali, Valle del Cauca |  57 (2) 318 5357940

LA IMPORTANCIA DEL REVISOR FISCAL EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

“Es importante saber que la revisoría fiscal es el órgano de control que funciona permanentemente mientras que el Revisor Fiscal  es la persona encargada de efectuar el control como función temporal.”

Para dar inicio a este artículo y explicar exactamente cuáles son las funciones de un Revisor Fiscal, es necesario entender  que hace esta figura en las empresas y que resultados tiene su labor.

El Revisor Fiscal es el Contador Público profesional que da fe de la razonabilidad de los estados financieros, validar informes, dar conceptos y observaciones para promover el buen funcionamiento de una empresa. Por otro lado, este profesional debe crear análisis detallados y críticos acerca del sistema financiero de la empresa por medio de procesos de auditoria que arrojan como resultado una opinión foránea de los estados financieros y del sistema de control interno de las compañías.

Adicionalmente es importante saber que la revisoría fiscal es el órgano de control que funciona permanentemente mientras que el Revisor Fiscal  es la persona encargada de efectuar el control como función temporal.

Ahora bien, ya que especificamos que es esta área, el personal encargado y sus funciones en general, vamos a especificar que empresas están obligadas a tener Revisor Fiscal:

Es obligatorio en todas las sociedades comerciales cuyos activos brutos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de 5.000 SMLV o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan los 3.000 SMLV.

Dicho lo anterior, entremos en detalle especificando cuales son las funciones y responsabilidades de un Revisor Fiscal:

Funciones

  1. Comprobar que las operaciones que se realicen o cumplan por cuenta de la empresa se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.
  1. Informar oportunamente por escrito a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

 

  1. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías, rindiendo los informes a que se requieran y sean solicitados.
  1. Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, además de cerciorarse de que se conserve apropiadamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.

 

  1. Inspeccionar continuamente los bienes de la empresa logrando que se tomen oportunamente las medidas de archivo y seguridad de los mismos así como de los que se tengan en custodia a cualquier otro título.
  1. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.

 

  1. Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
  1. Convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias cuando lo se vea necesario.

 

  1. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le delegue la asamblea o junta de socios.
  1. Reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones catalogadas como sospechosas en los términos del literal d) del numeral 2 del artículo 102 del Decreto-ley 663 de 1993, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores. 

Responsabilidades

Así como se tienen funciones y deberes también los revisores tienen unas responsabilidades muy importantes que deben asumir las cuales son de tipo:

  1. Civil:Mencionados en el artículo 211 del Código de Comercio, el cual señala que “El Revisor Fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o terceros por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones”.
  1. Penal:Está determinada en los artículos 42, 43 y 45 de la Ley 222 de 1995. Prisión de uno a seis años, quienes a con pleno conocimiento a) Suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad y b) Ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas.
  2. administrativo:Aplica cuando el Revisor Fiscal no cumple con las funciones previstas en la ley, las cumple irregularmente o en forma negligente, que falte a la reserva sobre los actos o hechos de que tenga conocimiento en ejercicio de su cargo (artículos 214 y 216 del Código de Comercio), y en tal virtud le es aplicable las sanciones administrativas a que haya lugar.
  3. Disciplinario: Se lleva acabo cuando exista violación de la ética profesional según lo contemplado en los articulo 35 a 40 de la Ley 43 de 1990 y el Decreto 2420 de 2020.

Ahora que ya  tenemos claro todo acerca de la revisoría y el revisor fiscal viene la pregunta importante… ¿Quiénes están obligados a tener Revisor Fiscal? La respuesta la podemos obtener en el artículo 203 del código de comercio, sin embargo vamos a resaltarlas a continuación:

  • Las sociedades por acciones.
  • Las sucursales de compañías extranjeras
  • Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital

Además de las mencionadas anteriormente, las siguientes son algunas entidades que también deben tener revisor fiscal:

  • Sociedades de economía mixta.
  • Empresas de servicios públicos domiciliarios
  • Propiedades horizontales mixtas o comerciales
  • Cajas de compensación familiar
  • Fondos ganaderos
  • Asociaciones de autores
  • Asociaciones gremiales agropecuarias
  • Fondos mutuos de inversión
  • Las cámaras de comercio
  • Asociaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común
  • Instituciones no oficiales de educación
  • Empresas comunitarias
  • Corporaciones autónomas regionales.

En Colombia, las compañías deben ajustarse a las normas contables, fiscales, legales y a las decisiones de los órganos sociales como parte de sus funciones. En Mgi Via Consultoría brindamos un servicio integral basado en el cumplimiento de la normatividad legal que rige la profesión de acuerdo con las Normas de Aseguramiento de la normatividad legal de acuerdo con las Normas Internacionales (NAI) de la obligatoria aplicación en nuestro país desde el 1 de enero de 2016.

“Un paso adelante en el control de su empresa”

Contáctenos

Abrir chat