Calle 36N # 6A-65 Pacific Mall oficina 19-11, Cali, Valle del Cauca |  57 (2) 318 5357940

La prima de servicios que es, por qué se recibe y como deducirla

“La prima no es una ganancia ocasional, se debe tener en nuestras finanzas personales como un ingreso planeado y predecible, por ello, cuando creemos que este pago es ocasional, tendemos a tomar decisiones mucho más emocionales”.

La prima de servicios es una prestación social correspondiente al pago de 30 días de salario por cada año trabajado, o al tiempo correspondiente trabajado cuando este es inferior a un año, ésta se paga en dos partes, la primera el 30 de Junio y la segunda el 20 de diciembre como fechas máximas, aunque el empleado podrá pagarla antes de estas fechas;  Es importante aclarar que ningún trabajador que tenga un contrato de trabajo  es excluido de esta prestación social, sin embargo no todas las personas tienen derecho a la prima. En Colombia, este pago lo reciben:

  • Quienes tengan un contrato laboral
  • Los empleados del servicio domestico
  • Choferes de servicio familiar
  • Trabajadores por días o trabajadores de fincas (Si se contrata algún tipo de trabajador ocasional o temporal se debe liquidar ésta prestación social y pagarse en las fechas correspondientes.
  • Quienes trabajan por prestación de servicios u honorarios no tienen derecho a prima, tampoco las personas que ganan más de 13 SMLV y dentro del contrato se ha acordado que es u salario integral

En Colombia, ésta prestación social existe desde 1950, creándose una norma en la que era obligatorio hacer partícipes a los trabajadores de una parte de las utilidades que arrojara la empresa, de ésta manera, se les reconocía un pago extra si la empresa tenía resultados positivos, o se evitaba pagarlo si daba resultados negativos.

Debido a esta norma, muchas empresas terminaron llevando doble contabilidad para evitar el pago de prima y como resultado, en los años setenta se creó una nueva ley que hizo obligatoria la prima, sin importar los resultados financieros de la empresa. No obstante, su razón de ser sigue siendo, hasta hoy, una forma de hacer partícipes a los trabajadores de los resultados de la empresa.

 

Para calcular cuánto se debe recibir de prima es necesario aplicar una ley de tres de la siguiente forma:

Si por cada 360 días hay que pagar un mes de salario o 30 días de salario o lo respectivo de acuerdo al tiempo laborado, se debe realizar la siguiente formula cada 6 meses:

Salario X días trabajados ÷ 360 = Prima de servicios.

A continuación en el siguiente grafico presentamos un ejemplo.

Por lo tanto, Si por 12 meses de trabajo se paga un salario por concepto de prima, significa que por cada mes de trabajo se debe reconocer la doceava parte de ese salario por este concepto, es decir, el 8.33% (100/12).

 

Tendiendo claro todo este concepto, ¿Que sucede entonces con las empresas que no pagan la prima oportunamente?, pues en este caso, la ley fijó unos plazos máximos para pagar la prima de servicios, pero si el empleador no la paga en esos plazos, no se contempló una consecuencia o una sanción para ese comportamiento, por ende, el empleador no paga ni sanciones ni intereses por pagar tardíamente la prima de servicios. Sin embargo, si la empresa al culminar un contrato de trabajo no paga la prima de servicios con los demás pagos laborales, puede causarse la indemnización moratoria referida en el artículo 65 del código sustantivo de trabajo.

 

Aunque la Ley ha fijado la fecha máxima en que se debe realizar el pago de la prima, el empleador puede optar por pagarla antes de esa fecha, o pagarla mensualmente en la proporción que corresponda, en la medida en que se va realizando el pago mensual, pues esto no va contra ninguna prohibición legal, ni va contra los intereses del trabajador, así lo recuerda la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 2846 del 12 de junio de 1990 con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio.

 

Aunque la práctica anteriormente mencionada se ajusta a la ley, no se recomienda realizarla ya que puede generar conflicto ya que financieramente no es una medida que beneficie al trabajador pues, esto no le permitirá y al momento de recibir las cesantías éstas serán muy pocas por este concepto.

Ahora bien, para finalizar este artículo queremos recomendarle como usar su prima para que le saque el mejor provecho a sus finanzas personales.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la prima no es una ganancia ocasional, se debe tener un nuestras finanzas personales como un ingreso planeado y predecible, por ello, cuando creemos que este pago es ocasional, tendemos a tomar decisiones mucho más emocionales, aumentando nuestro gasto significativamente en los meses de junio y diciembre generando endeudamiento sin contribuir al aumento de nuestro patrimonio.

Cuando usamos la prima de servicios como parte de nuestro salario podemos invertirla en nuestro futuro financiero, tranquilidad y seguridad económica, mejor uso de los recursos, alcanzar nuestros objetivos, evitar el sobre- endeudamiento y elevar nuestro ahorro al liberarla del gasto. Por ello, es recomendable que los gastos sean pagados con el salario y la prima nos sirva como herramienta para:

  1. Salir de deudas haciendo abonos a capital reduciendo los intereses de consumo
  2. Compra o mejora de vivienda combinándola con cuentas de ahorro programado, de esta manera puede servir como cuota inicial
  3. Educación. La prima puede ser de gran ayuda para el pago de matrículas, gastos universitarios y gastos escolares.
  4. Vacaciones, la prima puede ser un buen fondo de ahorro para viajes.
  5. Vestuario, Las compras de ropa y calzado son casi siempre los que menos planeamos o agregamos en nuestras finanzas personales, la prima puede ser útil para actualizar tu clóset
  6. Inversión, ésta es una de las mejores opciones ya que permite hacer crecer el patrimonio, se recomienda realizar inversión en CDT`s, fondos de inversión, la bolsa si sabes de este tema, acciones, entre otros.
  7.  
​Este es uno de los temas más preguntados y también de los más extensos  en el mundo laboral pero en las líneas anteriores tratamos de resumirte a groso modo la información acerca de la Prima de servicios, esperamos sea de utilidad para ti.

 

Contáctenos

Abrir chat