21 Hábitos de personas millonarias

Hábitos millonarios de quienes construyeron su riqueza:

Así que, si quieres alcanzar la libertad financiera, generar ingresos pasivos y garantizarte una buena calidad de vida, deberás comenzar a aplicar estos hábitos millonarios.

1. Vive por debajo de tus ingresos:

 

Uno de los hábitos millonarios más comunes, y lógicos, de quienes se destacan financieramente, es que ellos se pagan a sí mismos primero. Ellos invierten en su futuro «yo», evitando gastar dinero que no tienen.

Esto quiere decir que se toman en serio se educación financiera y decidieron ahorrar dinero, y vivir con una parte de sus ingresos.

En tu caso, si tienes como objetivo salir de una dificultad financiera, lo primero que tendrás que hacer es convertir el ahorro en uno de tus hábitos millonarios. Para lograrlo, es fundamental que aprendas cómo hacer un presupuesto.

Consejos a la hora de crear un presupuesto efectivo:

A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos y hábitos millonarios que puedes aplicar a la hora crear tu presupuesto personal:

– No gastes más del 25% de tus ingresos en el rubro de la renta o pago de la cuota de tu apartamento.

– No gastes más del 15% de tus ingresos en alimentación.

– Limita el entretenimiento (bares, películas, fiestas) al 10% de tus gastos. Adicionalmente, las vacaciones deberían representar máximo un 5% de tus ingresos anuales.

– Evita a toda costa acumular deudas en tus tarjetas de crédito. Si necesitas financiar tu estilo de vida por medio de tarjetas de crédito es evidente que jamás serás millonario. 

Por último debes diferenciar entre ahorros e inversiones, conceptos que son diferentes. No te des el lujo de perder dinero de tus ahorros, estos servirán para un fondo de emergencia de 6 meses, que cubrirán tu ingresos en caso de que pierdas tu trabajo o tu negocio vaya mal.

En cuanto a las inversiones, comienza un fondo el cual destinarás a invertir en temas como propiedad raíz, en bolsa de valores, negocios, entre otras opciones.

Existe un dato que habla por sí solo: Cada semana, el 77% de las personas que pasan por una dificultad económica juegan la lotería.

Difícilmente las personas que dominan sus finanzas personales, y disfrutan de la libertad financiera, dejan en manos de unos números y balotas el rumbo de su vida. Estos, prefieren adueñarse de su futuro, y toman riesgos calculados.

Si te gustan los juegos de mesa y apostar, utiliza tu fondo de entretenimiento, pero no dejes tu futuro en las manos de un sistema que está diseñado para que tú pierdas.

3. Desarrolla el hábito de la lectura:

Leer cualquier tipo de contenidos incrementará tu conocimiento respecto a tu negocio o profesión, lo que, sin lugar a dudas, te hará más valioso para tus compañeros, clientes o proveedores.

La lectura hace parte de los hábitos millonarios, tanto así que, entre las personas ricas, hay estudios que revelan que el 88% lee al menos 30 minutos o más cada día.

 

Las personas exitosas leen porque desean mejorar:

La importancia del hábito de la lectura se debe a que este los separa de la competencia y los pone por encima de los demás haciendo dinero.

Y la explicación es bastante lógica, cuando incrementas tu conocimiento, eres capaz de ver nuevas oportunidades de negocio, lo cual se traduce en dinero.

Lastimosamente, se tienen datos de que tan solo uno, entre 50 personas que pasan por dificultades, se compromete diariamente con la lectura de mejoramiento personal. ¿El resultado? Menos oportunidades y más dificultades.

4. Deja de ver tanta televisión y hacer “scroll” en tus redes sociales

¿Cuántas horas de tu día te la pasas enfrente de una pantalla? Dos tercios de los millonarios ven menos de una hora de televisión al día, y cerca de un 63% gastan menos de una hora diaria navegando en internet a menos que esté relacionado con su trabajo.

¿En qué invierten su tiempo las personas millonarias?

Entre sus hábitos millonarios encontramos que ellos lo utilizan para su desarrollo personal, conectándose con otras personas, trabajando en proyectos personales o negocios en su tiempo libre, persiguiendo una pasión y compartiendo con las personas más importantes en sus vidas.

No obstante, el 77% de las personas que están pasando por dificultades económicas gastan una hora o más viendo televisión y un 74% revisando sus redes sociales y distrayéndose.

5. Controla tus emociones:

 

Esto se conoce como la inteligencia emocional, y es la responsable en un 70% del éxito que puedas alcanzar en tu vida.

Es de vital importancia que entiendas que no todas las emociones deben expresarse, y que si no logras controlarlas, es muy probable que acabes con relaciones que son importantes para ti en tu trabajo o en tu familia.

La principal emoción negativa que debes aprender a manejar es el miedo. Incluso hasta los cambios positivos producen miedo, así que asegúrate de aprender a controlarlo en tu mente.

¿Cuál es la clave para controlar el miedo del cambio, de equivocarse, de tomar riesgos o simplemente fracasar? Construyendo confianza en ti mismo.

6. Conéctate constantemente:

El poder de las relaciones se resume en la siguiente frase: «Es mejor tener amigos que dinero». El networking, al igual que cualquier activo intangible que resulta difícil calcular su valor, representa un ingrediente esencial en la fórmula del éxito.

¿Quienes son las personas con las cuales compartes la mayor parte de tu tiempo? Te hacen una mejor persona, te exigen, te hablan de negocios y te motivan? ¿O son de aquellas personas que te ven como un basurero mental donde pueden depositar sus problemas, su falta de visión y miedos?

Una de las recomendaciones de inversión de Li Ka-Shing, uno de los hombres más ricos de Asia, es que inviertas en tus relaciones, que invites a comer a personas que admires y escuches lo que tengan para decirte.

La mayoría de personas prefieren quedarse con la gente que conocen; para ellos no es importante darse a conocer, las tarjetas de presentación son una pérdida de dinero y su capital social es bastante reducido.

La cuestión es que hay cifras que comprueban esto. Según el medio Success, cerca del 75% de los millonarios se conectan y hasta hacen trabajo voluntariado mínimo 5 horas al mes. Entre los que están pasando dificultades económicas, solo el 10% lo hace.

7. Entrega más en tu trabajo y tus negocios:

Entre las personas fracasadas se encuentra el síndrome de “esa no es mi responsabilidad”, razón por la cual nunca asumen nuevas responsabilidades, lo que implica un menos desarrollo personal, y una limitada retribución económica.

Los millonarios, y las personas exitosas, se hacen valiosos para sus clientes y jefes, trabajando por objetivos conjuntos y trayendo resultados.

Ellos se esfuerzan, entregan más valor del esperado y contribuyen en aspectos que nada tienen que ver con su trabajo.

8. Establece objetivos, no deseos:

Todos quieren ser millonarios y exitosos, pero muy pocos están dispuestos a diseñar un plan concreto para lograrlo, y desarrollar los hábitos millonarios necesarios.

En otras palabras, tú no puedes controlar el resultado de un deseo, pero sí el resultado de un objetivo planificado. Tú puedes modificar las acciones que haces en búsqueda de una meta, no los deseos de un sueño que solo está en tu mente.

Cada año el 70% de los millonarios persigue un objetivo importante, mientras que solo el 4% de los pobres lo hacen.

9. Evita a toda costa la postergación:

La postergación crea clientes insatisfechos, afecta tu calidad de vida, daña relaciones profesionales y personales. Si eres de los que sufre de aplazar los compromisos y actividades, aquí tienes una solución.

Estrategias para evitar la postergación:

1. Crea una lista de pendientes diaria: Establece objetivos diarios, y asegúrate de cumplir por los menos el 70% de tus pendientes.

2. Ten “las cinco del día”: Estas son las actividades claves que te acercarán a tus objetivos más importantes. Sin duda alguna te ayudarán a ser más productivo.

3. Establece fechas de entrega imaginarias: Entre más pronto sea la fecha de entrega más recursos y concentración dedicarás a terminarla.

4. Ten compañeros confiables: Estos son el tipo de personas que necesitas a tu lado a la hora de perseguir un objetivo grande. Comunícate con ellos una vez a la semana y revisa cómo van.

5. Establece un mantra de “hazlo ahora mismo”: muchas de las cosas que aplazamos son tareas que podríamos hacer inmediatamente y que toman menos de dos minutos. Una vez lo haces entras en el “flow” de depurar todos tus pendientes.

Por último, te dejamos 40 mantras poderosos para los momentos difíciles en tu vida.

10. Habla menos, escucha más

Una relación de cinco minutos de escucha, por un minuto de habla es la relación perfecta.

Las personas millonarias son buenos comunicadores porque saben escuchar. Ellos entienden que puedes aprender mucho más rápido si te tomas el tiempo de escuchar lo que los demás tienen para decirte.

Este es uno de esos hábitos millonarios que no tiene sentido para muchos, es más, la gran mayoría se cuestiona la relación que existe entre escuchar más y ser millonario.

Recuerda que la empatía, ser una persona interesante y con habilidades sociales te abre muchas puertas, estos elementos juegan un papel fundamental en la construcción de tu riqueza.

11. Aléjate al máximo las personas tóxicas:

Seremos tan exitosos como las personas que tenemos a nuestro lado. Es por esto que el 86% de las personas exitosas y millonarias, se asocian con otras personas exitosas.

Curiosamente, el 96% de las personas que tienen dificultades económicas comparten la mayor parte de su tiempo con otras personas en su misma condición.

 

Si quieres acabar con tu estrés financiero deberás evaluar cada una de tus relaciones y definir cuáles de ellas te elevan y cuáles te mantienen en tus dificultades.

Empieza a compartir más tiempo con personas que enriquecen tu vida, que sacan una mejor versión de ti mismo, que te elevan y que buscan tu crecimiento. De igual manera, comienza a recortar el tiempo que inviertes con este tipo de personas tóxicas.

12. No renuncies, persiste:

 

Las personas que son exitosas en la vida tienen tres cosas en común: enfoque, persistencia y paciencia.COMPARTE EN TWITTER

Las personas millonarias simplemente no renuncian a sus objetivos de vida más importantes, ellos tienen la capacidad para ver por encima de sus circunstancias y tienen la claridad mental para saber qué quieren y cómo lo piensan hacer, así tome mucho tiempo.

13. Limita los pensamientos que te limitan:

 

Cómo explicamos en nuestro ebook Rica Mente, la riqueza se origina en la calidad de tus pensamientos.

¿Alguna vez has dicho “prefiero ser pobre pero honrado” “dinero es la raíz de todos los males”? Cada uno de esos pensamientos negativos te impiden que te desempeñes a tu máximo potencial.

La mejor manera de erradicar los pensamientos negativos y limitantes de tu cabeza es por medio de la lectura de libros de crecimiento personal y desarrollo, aquellos que cultivan tus pensamientos positivos, que te inspiran a cambiar y mejorar tus hábitos.

14. Busca un mentor que te aconseje:

 

Este es uno de los hábitos millonarios más representativos entre las personas que han alcanzado el éxito financiero. Tanto así que el 93% de quienes tenían un mentor atribuyeron su éxito a esa persona.

Los mentores por medio de su experiencia, conocimientos y enseñanzas te guían en tu proceso, te muestran sus errores, sus lecciones y aprendizajes.

Lo primero que debes hacer es definir tus objetivos, diseñar un plan de acción y luego encontrar una persona que ya lo haya logrado. De esta manera puedes conocer su proceso, su historia y pedirle que te acompañe a triunfar en el tuyo.

15. Elimina la “mala suerte” de tu vocabulario:

 

Los hábitos pobres crean la mala suerte. Los hábitos pobres producen resultados pobres. Los hábitos pobres te impiden que conozcas la suerte, y todo aquello que dices que los millonarios son afortunados de tener.

En lugar de quejarte, revisa qué estás haciendo, renuncia a los hábitos que están limitando tu crecimiento y establece aquellos buenos hábitos que te lleven a nuevas oportunidades, nuevos negocios, una mejor salud y, por ende, una mejor vida.

Revisa cuáles hábitos están impidiendo atraer el dinero y la abundancia a tu vida. Recuerda que las buenas oportunidades se construyen, se preparan y cultivan con tu comportamiento diario.

16. Conoce tu propósito de vida:

Aquellas personas que persiguen un propósito, y entregan su vida a él, son quienes resultan siendo lo más ricos, felices y exitosos.

¿A qué se debe esto? Cuando haces algo que amas, que disfrutas, y que sientes que es una bendición poder entregar tus horas a dicho objetivo, habrás encontrado el por qué de tu vida.

Las posibilidades son que, si no estás ganando lo suficiente con tu trabajo, se deba a que estás haciendo algo que no disfrutas del todo. Cuando encuentres algo que te genere los ingresos suficientes haciendo algo que disfrutes, habrás dado con tu propósito de vida.

Si está preguntándote cómo encontrar tu propósito, aquí tienes un proceso de sencillo de hacerlo:

1. Haz una lista de las cosas que te hacen feliz.

2. Subraya aquellas cosas de tu lista que implique alguna habilidad, e identifica cuál es.

3. Enumera las 10 actividades en el orden de lo que más disfrutas.

4. Ahora, haz otra lista enumerada en el orden de mayores ingresos posibles.

5. A cada una de las actividades en tu lista le darás una puntuación, siendo la primera 10 puntos y la última 1 punto. Suma las dos columnas, y aquellas actividades con mayor puntuación pueden representar el potencial propósito de tu vida.

17. El ejercicio es una prioridad:

De acuerdo con Tom Corley, quien entrevistó a cientos de millonarios, para la creación de su libro Cambia tus hábitos, Cambia tu vida,  debemos mantener ciertos hábitos en nuestro estilo de vida.

Específicamente entrevistó a 233 personas millonarias, a los cuales interrogó respecto a sus hábitos diarios. Luego comparó sus respuestas con otros individuos que hacían parte de la clase media.

Entre los hábitos que se destacan es que entrenar regularmente despeja tu mente y te hace sentir más productivo.

De hecho, el 76% de los entrevistados dedican por lo menos 30 minutos a hacer ejercicio aeróbico, lo cual, según la neurociencia, es la clave para ser más inteligente y tener mejor memoria.

18. Duermen lo suficiente:

 

Otro de los hábitos saludables que se destacan en este estudio fue la importancia del sueño. De hecho, se puede madrugar y dormir lo suficiente al mismo tiempo. Es más, el 89% de los millonarios entrevistados suelen dormir entre 7 y 8 horas cada noche.

Aquí tienes la hora a la que se levantan unas de las personas más influyentes según el portal Business Insider:

  • Tim Cook, el CEO de Apple se levanta a las 3:45 a.m

  • Michelle Obama ya está trabajando a las 4:30 a.m

  • Indra Nooyi, la CEO de PepsiCo está en su oficina a las 7 a.m

  • Jack Dorsey, fundador de Twitter se levanta antes del amanecer a trotar 6 millas.

Ten presente que dormir es una actividad crítica para alcanzar el éxito, ya que esta influye en el funcionamiento de tu cerebro y en tu creatividad. En otras palabras, tu sueño influye en el poder de tu mente.

19. Conocen el destino de su dinero:

Nunca serás millonario si no entiendes cómo funciona el dinero. Nunca serás millonario si te quedas con tu salario como única fuente de ingresos. Nunca serás millonario si no sabes apalancarte para invertir en nuevos negocios.

La mayoría de personas no son conscientes de lo que sucede con su dinero; al final del mes, se preguntan a dónde fue su salario, no entienden cómo se acabó su cupo en la tarjeta de crédito y encima suponen que están construyendo su riqueza.

Los millonarios entienden que el dinero debe trabajar para ellos, así que se dan a la tarea de entender cómo funciona, cómo se debe invertir y en qué hacerlo. Ahí radica el secreto.

20. Se mantienen actualizados:

 

La mayoría de decisiones de inversión que toman los millonarios se basan en información, análisis y datos. Si bien estos pueden decir que se basa en su intuición, esta no es más que el resultado de la experiencia y el conocimiento que han acumulado a lo largo de los años.

Comienza tus días informándote con las noticias más importantes de tu industria o negocio. Suscríbete a un boletín donde compartan las noticias más importantes, a una revista, o revisa los medios digitales más influyentes.

21. No les interesa las apariencias:

Por último, y una de los hábitos menos practicados por la gran mayoría, es la necesidad de aparentar lo que tienen. Normalmente cuando comienza a irnos bien en los negocios e inversiones, sentimos la necesidad de cambiar de carro, comprar un apartamento más grande, comprar ropa costosa y vestir accesorios costosos…

Contáctenos

NUEVA AUTORRETENCIÓN

A partir del año gravable 2019, nace una nueva obligación de calcular y pagar autorretención por las ventas de bienes o servicios a contribuyentes del nuevo régimen SIMPLE,  de acuerdo a los cambios establecidos en el artículo 66  de la Ley 1943 de 2018, artículo que modificó el artículo 911 del Estatuto Tributario Nacional.

 

Nos referimos que si un contribuyente del régimen ordinario que sea agente de retención le vende bienes y servicios a un responsable del nuevo Régimen SIMPLE de tributación, deberá calcular, contabilizar y pagar autorretención a título de renta a partir de este año 2019, esto dado que el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018 modificó el artículo 911 del ET., en el cual se indicó entre otras cosas que:

 

En los pagos por compras de bienes o servicios realizados por los contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE, el tercero receptor del pago, contribuyente del régimen ordinario y agente retenedor del impuesto sobre la renta, deberá actuar como agente autorretenedor del impuesto.

 

Por otro lado el decreto reglamentario 1468 del 13 de agosto de 2019 no hizo reglamentación de este tema en particular por lo que la Ley referida debe operar normalmente.

 

De lo anterior nacen una serie de preguntas, entre otras ¿a que tarifa se debe calcular la autorretención?; pues creemos que debe ser a la tarifa que normalmente estuviese sometida la operación.

 

Recordemos que los contribuyentes que se hayan registrado en el Régimen SIMPLE deberán informar a todos sus proveedores su nuevo régimen para que se tomen las medidas del caso. Para lo anterior ponemos a  consideración un modelo de carta o certificación como guía para que los contribuyentes del nuevo régimen Simple la utilicen.

 

Por ultimo recordar también que los contribuyentes registrados en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación – SIMPLE no estarán sujetos a retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente con excepción de las correspondientes a pagos laborales.  Es decir en palabras sencillas, ni practica ni le pueden practicar retención en la fuente ni debe calcular autorretención a título de renta.

 

Lo concerniente a la retención  a título de IVA “RETE IVA” sigue operando bajo las mismas reglas de siempre, teniendo en cuenta que cuando los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que se encuentren registradas como contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación –SIMPLE, se convierten en agentes de retención IVA.

 

Creemos que a partir del año gravable 2020, cuando el impuesto de industria y comercio se integre el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación SIMPLE, el  rete ICA tendrá la misma suerte, es decir no le podrán hacer retención ni será agente de retención a título de ICA. Lo anterior se desprende de la reglamentación que se hizo del tema en el decreto 1468 de 2019 que en su capítulo 3, en dos de los incisos del artículo 1.5.8.3.1 dice:

 

Los contribuyentes del SIMPLE no estarán sujetos a retenciones en la fuente a título de los impuestos sustituidos, comprendidos e integrados al SIMPLE, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 911 del ET, excepto a título del impuesto sobre las ventas – IVA de conformidad con lo previsto en el numera 9 del artículo 437-2 del mismo estatuto.

 

Los contribuyentes del SIMPLE no son agentes de retención en la fuente ni autorretenedores a título de los impuestos sustituidos, comprendidos e integrados al SIMPLE, salvo cuando actúan como agente de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta por concepto de ingresos laborales.

Contáctenos

Operaciones con personas no responsables del iva, antes régimen simplificado en vigencia. ley 1943 de 2018

De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 es función de la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad. En consecuencia, no corresponde a esta Subdirección conceptuar sobre normas que corresponden a la competencia de otros entes del Estado, ni resolver problemas específicos de asuntos particulares.

 

Así mismo, el artículo 113 de la Ley 1943 de 2018 establece que los conceptos emitidos por la Dirección de Gestión Jurídica o la Subdirección de Gestión de Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, constituyen interpretación oficial para los empleados públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; por lo tanto, tendrán carácter obligatorio para los mismos. Los contribuyentes solo podrán sustentar su actuación en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la Ley.

 

Consulta: La Ley 1943 derogó el artículo 499 del Estatuto Tributario del régimen simplificado, hoy no responsables del IVA, según la Ley 1943 de 2018. El artículo 03 del Decreto 522 de 2003 que creó el documento equivalente no fue derogado.

 

¿Qué documento equivalente elaboran los no responsables del IVA?

 

 

Los artículos 4, 14, 15, 18 y 122 de la Ley 1943 de diciembre 28 de 2018 derogaron totalmente las normas de los artículos 499 “Quiénes pertenecen al régimen simplificado del IVA”, 505 “Cambio del régimen común al simplificado”, 506 “Obligaciones de los responsables del régimen simplificado del IVA), 507 (Obligación de inscribirse en el registro nacional de vendedores” y 508 “Quienes se acojan al régimen simplificado deben manifestarlo a la dirección general de impuestos nacionales” del Estatuto Tributario. Pero al mismo tiempo, modificaron el 437 “Los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos y los importadores son sujetos pasivos del IVA”, 508-1 “Cambio de régimen por la administración” y 508-2 “Tránsito a la condición de responsables del impuesto”. Por su parte, el artículo 18 de la Ley de financiamiento dispuso eliminar todas las referencias al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y del impuesto nacional al consumo, y además: “Todas las referencias al régimen común y al régimen simplificado, se entenderán referidas al régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas – IVA.”

 

A partir del 1º de julio del 2019, la notificación electrónica al contribuyente es el mecanismo preferente

La notificación de las actuaciones de la administración tributaria debe efectuarse a la dirección informada por el contribuyente y, a partir de las modificaciones que adicionó la Ley 1943 del 2018, esta puede ser electrónica, indicó el Ministerio de Hacienda. De acuerdo con esta disposición, a partir del 1º de julio del 2019, la notificación por medios electrónicos será el mecanismo preferente para notificar al contribuyente, responsable, agente retenedor y/o declarante. En el marco de los impuestos nacionales, la dirección de notificación se relaciona directamente con lo informado en las declaraciones tributarias o en el RUT, mecanismo establecido por la administración nacional para identificar sujetos pasivos  y responsables, indicó la entidad.

 
5b2ad69fcfa3b.r_1533229827981.0-531-3000-2031

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas
por los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política, y en
desarrollo de los artículos 35,38, 39,40,40-1,41,81,81-1 Y 118 del Estatuto
Tributario, y

 

CONSIDERANDO

 

 Que el Gobierno nacional expidió el Decreto 1625 de 2016. Único Reglamentario en Materia Tributaria, para compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector y contar con instrumentos jurídicos únicos. Que según lo dispuesto por el artículo 35 del Estatuto Tributario: “para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para OTF vigente a treinta y uno (31) de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable”. Que de conformidad con la información suministrada por el Banco de la República, la tasa para depósitos a término fijo -DTF vigente al treinta y uno (31) de diciembre de 2018, fue del cuatro punto cincuenta y cuatro por ciento (4.54 %). Que se requiere reglamentar los porcentajes de componente inflacionario no constitutivos de renta, ganancia ocasional, costo o gasto para la determinación del impuesto sobre la renta y complementario del año gravable 2018, de que tratan los artículos 38,39,40,40-1,41,81 , 81-1 Y 118 del Estatuto Tributario, vigentes para esa vigencia fiscal, considerando que las derogatorias de que fueron objeto los referidos artículos en el artículo 122 de la Ley 1943 de 2018, tienen efectos para el año gravable que comienza después de la vigencia de la Ley, es decir año gravable 2019.

 

vea el articulo completo haciendo click aquí

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN NÚMERO 000020

(26 MAR 2019)

 

Por la cual se señalan los sujetos obligados a expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición y se establece el calendario para su implementación 

 

LA DIRECTORA GENERAL ENCARGADA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES -DIAN

 

 

En ejercicio de las facultades legales y, en especial las consagradas en los numerales 7 y 12 del artículo 6 del Decreto 4048 de 2008 y los artículos 615, 616-1, 617 y 915 del Estatuto Tributario y el artículo 18 de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018 y,

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 615 del Estatuto Tributario dispone: “Obligación de expedir factura: Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales…”

Que el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, establece: “Artículo 616-1. Factura o documento equivalente. La factura de venta o documento equivalente se expedirá, en las operaciones que se realicen con comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

Son sistemas de facturación, la factura de venta y los documentos equivalentes. La factura de talonario o de papel y la factura electrónica se consideran para todos los efectos como una factura de venta.

Los documentos equivalentes a la factura de venta, corresponderán a aquellos que señale el Gobierno nacional. PARÁGRAFO 1. Todas las facturas electrónicas para su reconocimiento tributario deberán ser validadas previo a su expedición, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN o por un proveedor autorizado por ésta. La factura electrónica sólo se entenderá expedida cuando sea validada y entregada al adquirente. Sin perjuicio de lo anterior, cuando no pueda llevarse a cabo la validación previa de la factura electrónica, por razones tecnológicas atribuibles a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN o a un proveedor autorizado, el obligado a facturar está facultado para entregar al adquirente la factura electrónica sin validación previa. En  estos casos, la factura se entenderá expedida con la entrega al adquiriente y deberá ser enviada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN o proveedor autorizado para su validación dentro de las 48 horas siguientes, contadas a partir del momento en que se solucionen los problemas tecnológicos.

En todos los casos, la responsabilidad de la entrega de la factura electrónica para su validación y la entrega al adquiriente una vez validada, corresponde al obligado a facturar.

Los proveedores autorizados deberán transmitir a la Administración Tributaria las facturas electrónicas que validen.

La validación de las facturas electrónicas de que trata este parágrafo no excluye las amplias facultades de fiscalización y control de la Administración Tributaria.

PARÁGRAFO 2. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN podrá reglamentar la factura de venta y los documentos equivalentes, indicando los requisitos del artículo 617 de este Estatuto que deban aplicarse para cada sistema de facturación, o adicionando los que considere pertinentes, así como señalar el sistema de facturación que deban adoptar los obligados a expedir factura de venta o documento equivalente. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN podrá establecer las condiciones, los términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, numeración, validación, expedición, entrega al adquiriente y la transmisión de la factura o documento equivalente, así como la información a suministrar relacionada con las especificaciones técnicas y el acceso al software que se implemente, la información que el mismo contenga y genere y la interacción de los sistemas de facturación con los inventarios, los sistemas de pago, el impuesto sobre las ventas –IVA, el impuesto nacional al consumo, la retención en la fuente que se haya practicado y en general con la contabilidad y la información tributaria que legalmente sea exigida.

 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN deberá adecuar su estructura, para garantizar la administración y control de la factura electrónica, así como para definir las competencias y funciones en el nivel central y seccional, para el funcionamiento de la misma.

PARÁGRAFO 3. El Gobierno nacional podrá reglamentar los procedimientos, condiciones y requisitos para la habilitación de los proveedores autorizados para validar y transmitir factura.

 

PARÁGRAFO 4. Los documentos equivalentes generados por máquinas registradoras con sistema POS no otorgan derecho a impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, ni a costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios para el adquiriente. No obstante, los adquirientes podrán solicitar al obligado a facturar, factura de venta, cuando en virtud de su actividad económica tengan derecho a solicitar impuestos descontables, costos y deducciones.

 

PARÁGRAFO 5. La plataforma de factura electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN incluirá el registro de las facturas electrónicas consideradas como título valor que circulen en el territorio nacional y permitirá su consulta y trazabilidad.

 

VEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUI.

Comunicado de Prensa N°. 058 

 

DIAN INICIA REGISTRO DE FACTURADORES ELECTRÓNICOS 

 

Bogotá, D.C., abril 30 de 2019 La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN- informa que, de acuerdo con lo establecido en la resolución 0020 del 26 de marzo de 2019, a partir del próximo 2 de mayo, se inicia el registro de los facturadores seleccionados por la entidad para facturar electrónicamente con la versión validación previa, en el Servicio Informático Electrónico dispuesto para éste fin. 

 

El registro para el primer grupo de contribuyentes, correspondiente a quienes desarrollen actividades económicas de las divisiones del CIIU 05, 06, 07, 08 y 09, (dos primeros dígitos de la actividad económica principal registrada en el RUT), es decir, explotación de minas, canteras e hidrocarburos, se podrá realizar desde la mencionada fecha. Es importante tener en cuenta que, este grupo deberá iniciar a facturar electrónicamente a partir del 1 de agosto de 2019. 

 

Para realizar el registro se recomienda tener actualizado el Registro Único Tributario -RUT- con la información vigente del representante legal. Se estima que, para el primer grupo, cerca de 4.000 contribuyentes iniciarán su registro para facturar en las fechas definidas por la DIAN. En el siguiente enlace podrá consultar las fechas establecidas en la Resolución 0020 de 2019, para la implementación. Calendario La factura electrónica es una prioridad para el país, que traerá muchos beneficios para los empresarios, eficiencia en procesos y reducción de costos de gestión de estos documentos. 

Mayor información www.factura-electronica.dian.gov.co

Respuesta de Consulta - Radicado No. 2019200500655322

De la manera más atenta esta Subdirección encontrándose dentro del término legal establecido en el numeral 2 del Artículo 14 de Código de Procedimiento Administrativo y de Contencioso Administrativo 1. se permite dar respuesta a su consulta, no sin antes advertirle que esta respuesta, no comprometerá a la responsabilidad de la entidad que la atiende, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución, conforme a lo dispuesto en el arículo 20 ibid., constituyéndose simplemente en un criterio orientador:

 

 

Se plantean las siguientes inquietudes:

 

“1. Un trabajador independiente que devengue por una empresa mensualmente 500.000 y por la otra empresa mensualmente 400.000 como se debe realizar la retención social? debe hacer la suma de los dos ingresos y calcular para ibc el 40?, Quien debe hacerlo? o por el contrario las dos empresas retendran el 28,5% sobre un salario minimo asi este sea superior a su propio ingreso mensual?.

 

2. Un trabajador independiente con contrato diferente a la prestación de servicios, también le deben hacer la retención por seguridad social? en este caso mediante que documento certifica los costos que son descontables de ingreso?”(sic).

Frente a la consulta, nos permitimos referirnos a normatividad sobre la forma de realizar aportes por todas partes de los independientes y la retención de los mismos.

 

Con la expedición del artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 se establece la forma en que los trabajadores independientes con ingresos iguales o speriores a (1) salario minimo legal mensual vigente, determinarán el Ingreso Base de Cotización – IBC, a saber:

 

Artículo 135. Ingreso Base de Cotización (IBC ) de los independientes. Los trabajadores independientes por cuenta propioa y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos iguales o superiores a (1) salario minimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización minimo de cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto a Valor Agrerado (IVA), cuando a ello haya su lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, Siempre que cumplan con los requisitos del artículo 107º del Estatuto Tributario, (resaltando y subrayando nuestro)

 

 

En caso de que el ingreso base de cotización así obtenido resulte inferior al determinado por el sistema de presunción de ingresos que determine el Gobierno Nacional, se aplicará este último según la metodología que para tal fin se establezca y tendrá fiscalización preferente por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). No obstante, el afiliado podrá pagar un menor valor al determinado por dicha presunción siempre y  cuando cuente con los documentos que soportan la deducción de exprensas, los cuales serán requeridos en los procesos de fiscalización preferente que adelante la UGPP.

 

 

 

Vea el articulo completo haciendo click aquí.

Descargue el formato completo en excel AQUÍ.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
DECRETO NÚMERO 703

Por el cual se reglamentan los artículos 35, 38, 39,  40, 40-1, 41, 81, 81-1 Y 118 del Estatuto Tributario y se sustituyen unos artículos del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

 

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales , en especial las conferidas por los numerales 11 y 20 del artículo 189 de la Constitución Política, y en desarrollo de los artículos 35,38, 40, 40-1, 41 81 , 81-1 y 118 del Estatuto Tributario, y 

CONSIDERANDO

Que el Gobierno nacional expidió el Decreto 1625 de 2016. Único Reglamentario en Materia Tributaria para compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector y contar con instrumentos jurídicos únicos.

Que según lo dispuesto en el artículo 35 del Estatuto Tributario: “para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus negocios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa DTF vigente a treinte y uno (31) de  diciembre del año inmediatamente anterior al gravable”

Que de conformidad con la información suministrada por el Banco de la República, la tasa para depósitos a término fijo-DTF vigente al treinta y uno (31) de  diciembre de 2018, fue del cuatro punto cincuenta y cuatro por ciento (4.54%).

Que se requiere reglamentar los porcentajes de componente inflacionario y no constitutivos de renta, ganacia ocasiona, costo o gasto para la determinación del impuesto sobre la renta y complementario del año gravable 2018, de que tratan los artículos 38, 39, 40, 40-1, 41, 81, 81-1 y 116 del Estatuto Tributario, vigentes para esa vigencia fiscal, considerando que las derogatorias de que fuero objeto los referidos artículos en el artículo 122 de la Ley 1943 de 2018, tiene efectos para el año gravable que comienza depués de la vigencia de la Ley, es decir año gravable 2019.

Etiquetas: , ,