LA DIAN ASIGNA EL VALOR DE LA UVT APLICABLE EN EL AÑO 2020

La Dian expidió la Resolución 84 fechada noviembre 28 de 2019, por medio de la cual, estable en  $ 35.607 el valor de la unidad de valor tributario (UVT), que regirá en el año 2020.  La UVT sirve como referente para actualizar las cifras y/o valores absolutos aplicables para la determinación de los impuestos, sanciones y, en general, todos los asuntos previstos en las disposiciones tributarias, aduaneras y cambiarias de carácter nacional. Algunas cifras cuyo valor cambia anualmente en función de la UVT son las contenidas en el cuadro adjunto:

Contáctenos

LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA DEL REVISOR FISCAL

La función del Revisor Fiscal debe ser ejercida en forma independiente por profesionales que lejos de dejarse atemorizar se responsabilizan de convocar a la Asamblea general y de objetar decisiones de la junta directiva o de la Asamblea si fuera necesario.

Para elegir Revisor Fiscal no es suficiente que la compañía que lo nomina crea en él. Es necesario que aquellas a quienes interese el tema lo acepten sin discusión, como un profesional a quien la comunidad de los negocios le reconoce las cualidades de saber opinar en forma independiente; es decir no subordinar la opinión propia a la de terceros interesados en ella. En todos los asuntos relacionados con su trabajo, el Revisor Fiscal debe mantener una actitud mental independiente. Debe estar libre de prejuicios o parcialidades con respecto a sus clientes o a quienes interese su dictamen.

Esta independencia no significa que el Revisor Fiscal deba tomar actitud de un acusador, sino más bien la de un juez imparcial que conoce como obligación la equidad, no sólo hacia la administración. Los accionistas o socios de una compañía, sino también hacia los acreedores, financiadores, el gobierno y terceros.

La independencia tanto histórica como filosófica, es el pilar en que descansa la profesión de Contador Público. El Contador no puede contentarse con poseer una vasta capacidad técnica, debe también mantener las más elevadas normas de honestidad y de objetividad en sus juicios. La independencia constituye una de sus cualidades personales más importantes.

El hecho de que el revisor fiscal pueda ser reelegido en forma indefinida, constituye a nuestro juicio un factor que limita su independencia y le impide ser absoluta como la del auditor externo, pues en la práctica son incontables los revisores fiscales que pasan la mitad de su período trabajando para su reelección y evitando tocar puntos sensibles de la administración y de la Junta Directiva. Esta actitud se puede comprender en razón a que la Junta Directiva se encuentra integrada mayoritariamente por miembros elegidos por el grupo o grupos dominantes de la Asamblea General o Junta de Socios, quienes son en últimas los que poseen el poder decisorio de la misma y por tanto el de determinar quien ocupará la cabeza de la Revisoría Fiscal. Sería de gran beneficio para la independencia del revisor fiscal que se prohibiera su reelección, para que de esta manera cada revisor fiscal se dedicara a trabajar realizando una auditoría integral sin preocuparse de que sus actuaciones molesten a la administración o a la Junta Directiva e impidan su reelección, además esto traería también una gran movilidad en el ejercicio de la revisoría fiscal, con las ventajas para el contador público, quien conocería muchas empresas, enriqueciendo de este modo el entendimiento del entorno en el cual se mueven las empresas que examina.

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

La increíble historia del emprendedor chileno que empezó su negocio con 10 dólares

En el año 2015 tenía sólo 10 dólares en el bolsillo, se encontraba endeudado y no tenía nada para comer. Tres años más tarde ya era dueño de una empresa que contaba con 30 empleados y vendía más de 3.000 sándwiches diarios en las calles de Santiago de chile.

¿Cómo lo logró?

El protagonista de esta historia es Matías Leiva, un chileno que nació en La Ligua en 1982. A sus 17 años viajo a Santiago de Chile para formarse como cura. Luego de cuatros años en el seminario, decidió que eso no era lo que quería hacer con su vida. A los 21 años se vio obligado a buscar su sustento diario en diferentes empleos. Fue profesor, y trabajó en diferentes empresas de transporte por salarios que no superaban los $800 dólares al mes.

Debido a sus pocos ingresos y al mal manejo de sus finanzas, a los 33 años de edad se encontraba en la quiebra, pues tenía una deuda bancaria de más de $12 mil dólares.

era más de lo que su salario en una compañía de transporte le alcanzaba para pagar. Motivado por la misma desesperación, resolvió invertir los 6 mil pesos chilenos con los que contaba -cerca de 10 dólares en aquel entonces- en un negocio de emparedados. Literalmente, lo primero que se le ocurrió.

Salió a venderlos a la calle, venciendo su propia vergüenza. El primer día, vendió doce unidades. La experiencia le ayudó a tener una idea más clara del negocio que quería crear y el mercado al cual estaba dirigido. Así fue como surgió La Insolencia, la empresa de comida que actualmente vende más de dos mil sandwiches diarios.

Leiva encontró un nicho entre los transeúntes del centro de Santiago. Gente con prisa, hambrientos, con ganas de comer algo saludable y sabroso a un precio razonable. La idea de los uniformes, con los delantales y sombreros de cocinero, le dio el toque de image que ayudaría a su mercado a identificarlo.

Después de haber estado él mismo en una situación financiera comprometida, Matías adoptó la filosofía de dar trabajo y apoyo a personas en circunstancias de vulnerabilidad, como se puede apreciar en este reportaje que cuenta su historia. 

¿Qué sigue para Matías Leiva y el equipo de La Insolencia? Entre los planes a futuro de este osado emprendedor chileno está la venta en carritos que tengan forma de carruajes antiguos, la instalación de locales comerciales fijos, la expansión a otras ciudades de Chile y, finalmente, la incursión en mercados extranjeros.

El cielo es el límite para este exitoso emprendedor que comenzó con 10 dólares, toda una inspiración para emprender y trabajar para hacer tus sueños realidad.

Contáctenos

¿SABE USTED EN QUÉ CONSISTE EL REPORTE DE INFORMACIÓN EXÓGENA?

El 17 de abril inician los primeros vencimientos para la presentación de la información exógena correspondiente al año gravable 2017, por lo cual, los empresarios deben estar preparados con su información de declaración de renta y demás documentación que les necesite su contador. 

En general se entiende como medio magnético un dispositivo que utiliza materiales magnéticos para archivar información digital, tales como los disquetes, los discos duros o los CD que almacenan grandes volúmenes de datos en un espacio físico pequeño, ésta información exógena la cual es un conjunto de datos sobre las operaciones realizadas con clientes o usuarios (denominados terceros), que las personas naturales y jurídicas deberán presentar ante la Dian de manera mensual o anual debe ser presentada en formato XML por lo que es conocida como presentación de medios magnéticos. Es indispensable que la elaboración de la información exógena se realice correcta y minuciosamente ya que es de vital importancia para que las autoridades tributarias puedan ejercer el control adecuado, evitando enormes sanciones.   

Anteriormente este reporte de datos se hacía a la DIAN a través de medios magnéticos como los mencionados anteriormente, pero este proceso  ha ido evolucionando con el tiempo, y de la misma forma lo han hecho los requerimientos técnicos; Hasta el año 2015, la DIAN exigía el uso del formato CSV para hacer el reporte periódico de la información exógena; sin embargo, ahora la DIAN decidió utilizar el formato XML, por lo que este procedimiento es conocido comúnmente.

El objetivo principal para presentar los medios magnéticos a la DIAN es revisar todos los procesos contables de las empresas y cruzar la información para:

  • hacer seguimiento a los ingresos de las personas naturales con el fin de identificar si debende declarar renta
  • examinar si se deben hacer devoluciones a los contribuyentes y reconocer inconsistencias en la información entregada de manera inexacta.

Actualmente la información exógena debe ser entregada en archivos XML o formato XML, un lenguaje informático que se basa en texto plano, es decir, que es información conformada solo por caracteres y que no cuenta con un formato especial que requiera ser interpretado para leerse, aunque en algunos casos pueden ser procesados, estos datos son vírgenes porque no contienen información complementaria como por ejemplo formas o tamaños.

Por lo cual, los datos originales deben ser “traducidos” para que puedan ser leídos y procesados por múltiples sistemas informáticos, procedimiento que se puede lograr a través de programas informáticos que utilizan etiquetas estandarizadas para clasificar la información y convertirla en archivos XML.

MGI VIA CONSULTORIA

Un mundo de soluciones empresariales a su medida

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

BENEFICIOS DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

La facturación electrónica ha traído consigo la eliminación de procesos de impresión, mensajería y almacenamiento, y esto da como resultado una reducción de costos importante para las empresas y usuarios. Hoy en día este proceso se realiza en unos segundos a través de un portal web, Tablet o Smartphone  utilizando el correo electrónico o servicios como Gosocket o Alegra como medio de envío.

 

SEGURIDAD Y RAPIDEZ EN LA EMISIÓN DE COMPROBANTES

Al realizar tu facturación electrónica con un Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) autorizado, estás contratando los servicios de una empresa que cumple con todos los requisitos impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de seguridad. En cuanto al tiempo de emisión de tu factura, se pueden usar programas que  tardan menos de un segundo en timbrar  documentos fiscales.

 

SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El uso de sistemas de facturación electrónica simplifica los procesos administrativos ya que se puede asignar distintas tareas y dar de alta varios usuarios que tengan diferentes autorizaciones dentro del sistema. Por otra parte, la empresa que permite un sistema electrónico permite ayudar con el almacenamiento de los documentos fiscales, la localización de información en los mismos y facilitará los procesos de posibles auditorías internas o externas.

 

MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE

El tener un portal de atención al cliente permite que éstos puedan tramitar sus facturas directamente en el sistema y desde la comodidad de sus casas u oficinas. Así mismo el ahorro de tiempo y dinero  permitirá una mejor reinversión del mismo en actividades de servicio al cliente.

 

REDUCE ERRORES EN EL PROCESO

Debido a que nuestro sistema se maneja a partir de bases de datos dadas de alta previamente, los errores en tus documentos fiscales se reducen significativamente a la hora de generar, capturar, entregar y almacenar. De igual manera, al contar con estos sistemas, los documentos fiscales se almacenan por un mínimo de 5 años, el cual es el tiempo que solicita el SAT por ley.

 

MAYOR CONTROL DOCUMENTAL

Al contar con una mejor organización y almacenamiento de la información de los productos, servicios y clientes tendrá mayor control sobre la documentación emitida por usted o por la empresa.  Así mismo, la facilidad de búsqueda que ofrece el sistema  permitirá localizar cualquier tipo de información y/o documento fácil y eficazmente.

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

7 Consejos para optimizar los recursos de tu empresa

Cuando comienzas un negocio, debes aprender a gestionar de manera óptima sus recursos, ya que te encontrarás obstáculos que superar y nuevas oportunidades que aprovechar, una de las cosas más importantes que tiene que saber el emprendedor es cuándo está ganando o perdiendo dinero. Al encenderse la señal de números rojos es momento de conducir hacia la toma de decisiones.

Gestionar las finanzas de una empresa es una labor continua que requiere atención constante a las entradas y salidas de dinero, pero, sobre todo, a los objetivos financieros.

Cómo optimar el manejo financiero

Debes dar seguimiento al manejo de los recursos en todas las áreas, desde las ventas y facturación hasta la gestión de costos y riesgos financieros. Por eso te presentamos algunos consejos que te serán útiles:

  1. Mejora el ciclo de caja reduciendo el tiempo en que el dinero se mantiene improductivo. Es decir, el lapso transcurrido entre el pago a proveedores y el cobro a los clientes.

  2. Lleva tu gestión de dinero más allá del aspecto contable y dale un giro creando un área de tesorería encargada de dar seguimiento a la cobranza y a los pagos.

  3. Consolida tus cuentas bancarias para evitar duplicidad de comisiones y tener más control de los saldos.

  4. Analiza con frecuencia tu flujo de efectivo para que detectes a tiempo las situaciones en que debas cubrir déficits para mantener en marcha tus operaciones.

  5. Aprovecha la tecnología para simplificar procesos, eliminar errores, reducir costos y aumentar la productividad de tu área de tesorería.

  6. Identifica a cuánto ascienden los costos del financiamiento y asegúrate de que los colaboradores involucrados en decisiones que influyan en ellos los conozcan.

  7. Revisa tu proceso de cobranza para asegurar que la facturación se realiza de manera que evita retrasos por errores y recuerda oportunamente la fecha de vencimiento a los clientes para que liquiden a tiempo.

  8. Evalúa los sistemas y medios de pago para que elimines los que generan mayores costos y alargan el tiempo para el cobro sea efectivo.

  9. Analiza la calidad de tus clientes para que modifiques las condiciones de venta según su importancia y cumplimiento de pago.

  10. Establece un proceso de cobranza de cartera vencida para agilizarla y cargar al cliente los costos adicionales según el plazo transcurrido hasta el pago.

  11. Investiga y compara las opciones de financiamiento y sus condiciones entre diferentes instituciones bancarias antes de comprometerte.

  12. Usa coberturas cambiarias para protegerte contra variaciones en el tipo de cambio y evitar pérdidas en tus operaciones comerciales o mayores costos en tus transacciones financieras.

 

Cómo evitar una mala gestión financiera

Si buscas tener finanzas sanas en tu empresa, la agencia estadounidense que impulsa a pequeñas y medianas empresas (U.S. Small Business AdministrationSBA) presenta siete consejos muy útiles: 

  1. Objetivos: Se trata de establecer las metas reales que se quieren alcanzar y saber a dónde se quiere llegar. De esta manera se podrán destinar los recursos requeridos para trabajar de acuerdo a las posibilidades de la empresa.

  2. Plazos: Establecer periodos para llegar a los objetivos anteriormente trazados. De no concretarse en un tiempo estimado, se deben analizar los motivos para luego redefinir diferentes alternativas y soluciones.

  3. Presupuesto anual: Es importante tenerlo para determinar si se están obteniendo ganancias o se está perdiendo dinero. En el caso de reportar pérdidas, es primordial analizar por qué está sucediendo y cambiar el método en que la empresa opera. Por el contrario, si se tienen ganancias, hay que decidir si se invertirá o si se ahorrará lo ganado.

  4. Prioridades: Conocer qué objetivos son los más importantes o urgentes para la empresa. Ésta es la única forma de saber cuál es el mejor camino que hay que tomar.

  5. Descuentos: Aprovechar los descuentos u ofertas que se presentan es uno de los puntos más importantes, ya que de esa forma se optimizan los recursos con los que cuenta la empresa. Es importante desarrollar la capacidad de negociación con los proveedores para obtener lo mejor, al mejor precio.

  6. Socios: En muchas ocasiones, es de gran valor tener a alguien de apoyo; si esta persona está comprometida con el proyecto de la empresa, es un gran alivio. Un socio estratégico ayuda a enfrentar todo tipo de dificultades, a ver puntos de vista diferentes y a optimizar recursos. 

  7. Vendedores: Es fundamental contar con una fuerza de ventas capacitada, ya que ellos son quienes se relacionan directamente con la clientela y el producto. Es necesario que ese equipo de trabajo esté motivado y capacitado para cerrar todas sus ventas exitosamente.

Mejorar el manejo de los recursos financieros de tu negocio te permite ahorrar en gastos operativos y financieros, además puedes ser proactivo y creativo en la manera de maximizar los ingresos y mejorar el flujo de efectivo.

“Su misión nuestro compromiso, su misión nuestro reto”

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANTENER ACTUALIZADO EL CONOCIMIENTO LABORAL?

Es de conocimiento que existen carreras que constantemente deben estar actualizadas como por ejemplo los científicos, técnicos, médicos o un ingeniero, pero tampoco un líder debe pensar que lo aprendido en un master para toda la vida. Las habilidades caducan, las percepciones cambian.

Son muchas las preguntas que puede realizarse un directivo, y también un líder, respecto a la mejora que puede hacer en sus habilidades. Aquí van algunas preocupaciones habituales en los líderes:

  • ¿Cuáles son las fuentes que usa para mantenerse al día sobre las tendencias en liderazgo?
  • ¿Está siendo capaz de mostrar sus habilidades de liderazgo o, por contrario, encuentra ciertas limitaciones (factores externos, estructura organizativa, gestión de sus emociones, etc.) que estropean su aprendizaje?
  • ¿Está satisfecho con la visión que tiene como líder?
  • ¿Está sacando el máximo provecho del coachingen materia de liderazgo?
  • ¿Qué está haciendo para maximizar su impacto y mejorar el potencial de aprendizaje?

Por lo anterior, la clave de un liderazgo actual se basa en el entrenamiento personal, conocer las últimas novedades de la doctrina y las prácticas que están haciendo organizaciones líderes a escala global. Porque no sólo el líder debe estar en condiciones de adaptarse al cambio y gestionarlo de manera adecuada, sino que debe conseguir que los potenciales líderes que ahora están en el desarrollo de sus respectivas carreras vayan comprendiendo la visión, cultura corporativa, objetivos, etc.

En la medida que la empresa quiera seguir compitiendo en condiciones ventajosas en el mercado, este nivel de competitividad requiere antes de tener el mejor producto o mejor servicio, el personal más y mejor preparado.

Existen diversas fórmulas como la de las cuatro erres, gimnasios de mantenimiento, servicios de coaching para ejercer la mente a cada paso, lecturas necesarias… En fin, reavivemos el espíritu del líder de manera permanente para regar un jardín que debe florecer a diario. A continuación, se encuentra una de las técnicas más usadas en liderazgo, las 4 R´S

 

1.- Reanimar: Nunca perder de vista el objetivo o los objetivos. Priorizar.

 

2.- Revisar: A veces se establecen metas demasiado ambiciosas para lograr dentro de un año. Si el objetivo mismo sigue siendo pertinente, puede ocurrir que se desee ampliarse para que sea más razonable o adaptable a las nuevas circunstancias.

 

3.- Reconstruir: Es posible que las metas que se establecieron al principio ya no sean relevantes porque las circunstancias del entorno han variado.

 

4.- Reafirmar: En caso de que se tenga la certeza de que los objetivos son pertinentes y que se está haciendo un buen progreso, hay que mantener las acciones y la buena dirección del camino que se ha elegido.

 

El conocimiento de los líderes debe estar en constante cambio y actualización. Un líder debe tener ciertas competencias y capacidades que ameritan que sus conocimientos tanto generales como específicos estén al día con las tendencias tecnológicas e informáticas de la sociedad.

Los líderes dentro de una organización tienen uno de los papeles más importantes para el buen funcionamiento de la misma. Es el encargado de que las personas responsables de ciertos roles en una organización los cumplan debidamente. Se encarga de coordinar las tareas y de promover el trabajo de todos los integrantes de su equipo.

La importancia de la actualización del conocimiento de los lideres radica en que es una ventaja estar al día con aquellas variables o hechos que afectan las actividades laborales, con información sobre su sector y con nuevas herramientas de gestión que le permiten tener una visión más amplia para la toma de decisiones, algunas de éstas características son:

 

1. El autoaprendizaje

Hoy en día se valora más que un líder tenga la capacidad de actualizar sus conocimientos para adaptarlos a las necesidades que van surgiendo en el contexto. Muchas veces esto se ve reflejado en la llegada de las redes sociales y cómo la forma de aprender de ellas es desde el autoaprendizaje, cada persona se actualiza tecnológicamente desde su propio ritmo y capacidad.

 

2. Trabajo colaborativo

Tener habilidades para trabajar en forma colaborativa desde cualquier entorno, abiertamente y teniendo la posibilidad de hacerlo desde la red, formando grandes interacciones entre personas y negocios, expandiendo más su campo y sus conocimientos.

 

3. Inteligencia emocional

Actualmente se habla mucho de un líder emocional, un líder empático y proactivo que conoce la forma correcta para dirigirse a sus empleados y saber qué es lo que piensan y sienten de su entorno laboral.

 

A diferencia de los líderes anteriores, estos se enfocaban solamente en su empresa, en la productividad y a fin de cuentas en los números de la rentabilidad. Un nuevo y verdadero líder que cumple con las características mencionadas anteriormente y al mismo tiempo se actualiza con los cambios de la sociedad tanto tecnológicos como informáticos e intelectuales, sabe que es lo que ocurre en su entorno y lo plasma dentro de su compañía. Permitiendo así cumplir correctamente con sus funciones y asegurándose que las personas que trabajan dentro de su empresa lo hagan también.

Confía tu empresa a expertos líderes en procesos contables, Revisoría Fiscal, Auditoria, Capacitaciones, entre otros servicio. Confía en mgi consultoría y observa el cambio.

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

Características que los empresarios exitosos tienen en común

Cada vez hay más y más empresarios exitosos en el mundo, o personas que dicen serlo, pero ¿Qué es lo que tienen en común estas historias?

Cuando se cuentan, se habla de su gran idea, su fracaso inesperado, su perseverancia, su racha de suerte y finalmente del acelerado progreso, pero la fórmula del éxito involucra mucho más.

 

Un empresario tiene el deber de no solo mirar por sí mismo, sino también de buscar maneras (ya sea mediante el desarrollo de productos o servicios) de mejorar el nivel de vida de los demás.

Cualquiera puede ser emprendedor, pero ser un empresario exitoso requiere de rasgos que no son comunes en la población.

A continuación, se observan 15 rasgos que podemos detectar entre los empresarios más exitosos del mundo:

1. Son madrugadores

Científicamente las horas de sueño establecidas para un excelente descanso son 8 horas sin interrupción, Pero curiosamente, los científicos que han ideado este concepto no siguen esta regla porque no se puede dormir durante tanto tiempo y esperar ser exitoso.

El descanso no se mide por la cantidad de horas de sueño sino por la calidad. Tú puedes dormir por 10 horas y despertar mareado y cansado, ya que todo depende del estado de ánimo en el que te acuestas.

Los empresarios exitosos saben que alcanzar un alto nivel de productividad tiene mucho que ver con lo que se aproveche el tiempo.

Y para tener más tiempo para sí mismos, los empresarios exitosos se despiertan lo suficientemente temprano para utilizar esas horas en solucionar tareas o planificar su día. Esto les da una ventaja, ya que reducen la carga de trabajo diaria y logran sus metas a tiempo.

 
 
2. No están ocupados, son productivos

Estar ocupado no es necesariamente sinónimo de ser productivo ya que es posible estar muy ocupado y aun así no ser nada productivo.

Estar ocupado podría significar no tener suficiente tiempo para ti, pero los empresarios exitosos saben que cuanto más productivo seas, más tiempo libre tendrás ya que la productividad está altamente centrada en la capacidad de distinguir entre lo que es importante y necesita una atención más adecuada de lo que no es.

Los empresarios exitosos no tratan de hacer todo por su cuenta (ya que esto los hará estar demasiado ocupados), así que en lugar de ser “Multitasking” contratan a otras personas para realizar estos trabajos.

  1. No se alejan de los riesgos

Los empresarios exitosos están impulsados por la pasión para lograr sus propósitos. Pero para lograrlo, a menudo es necesario tomar ciertas acciones que pueden no ser muy lógicas, este es un rasgo que predomina entre un gran número de empresarios: la tendencia de confiar en su  instinto y no en la lógica.

Los empresarios exitosos saben que nada se logra desde la comodidad por eso, están dispuestos a llegar al límite y aprovechar las oportunidades de hacer lo necesario en lugar de lo conveniente.

4. Aprenden de sus errores y fracasos

Todo empresario exitoso ha pasado por errores, fracasos, dolores y decepciones. Pero su persistencia está en no seguir preferir la seguridad ante la libertad. Aprender de los fracasos y los errores es una habilidad invaluable que los empresarios exitosos han aprovechado a lo largo de los años, lo que ha contribuido a su inmenso nivel de experiencia y conocimiento en los diversos campos.

El mundo siempre pondrá a prueba tu pasión, dedicación, persistencia y paciencia; el secreto está en no darse por vencido ni tomarse los fracasos o las decepciones personales debido a que todos los obstáculos son parte del viaje.

 

5. Pasión
Es entendible que muchas veces las presiones y exigencias de dirigir una empresa provoquen que la pasión comience a extinguirse, por eso, uno de los aspectos básicos para causar una revolución con tu empresa es  que te entregues con pasión a tu actividad, esto te permitirá alcanzar tus metas más fácilmente. 
La pasión es un componente esencial de todo empresario, te ayuda a orientar otras conductas y asimilar el sacrificio que requiere tu empresa.
6. Capitaliza las Oportunidades
Como empresario debes tener siempre los ojos abiertos a nuevas oportunidades de negocio, sea cual sea tu situación, muchas veces en la crisis o el fracaso encontrarás las mejores oportunidades.
Un empresario exitoso sabe que las oportunidades están en todas partes y que pueden presentarse en cualquier momento y de las maneras menos esperadas, pero esto no significa querer hacer de todo, sino, ser capaz de desarrollar un sentido de olfato empresarial hacia las buenas oportunidades e ir tras ella.
7. Crean Espacios Adecuados de Trabajo

El  espacio de trabajo tiene mucho que ver con el éxito de tus objetivos ya que el hecho de trabajar en un lugar confortable traerá beneficios en tu productividad diaria, además tu salud se verá beneficiada, esto incluye  los muebles para oficina, espacio de trabajo y accesorios. 

 

8.  Organiza y Planea

Todo empresario exitoso comienza su día bajo una rutina que fue organizada anteriormente, se puede comenzar por tener una agenda actualizada o una lista de pendientes así como objetivos y metas mensuales.

Establecer planes financieros, estrategias de marketing, estricto control de la contabilidad y estrategias de ventas, no sólo son necesarios, también construyen hábitos que necesitas implementar y mantener como empresario. Ten en cuenta que el hecho de planear es importante para analizar cualquier situación que pudiese presentarse en tu negocio.

 

9. Es Creativo e Innovador

Como empresario de éxito debes ser una persona que siempre busque formas de fomentar la creatividad e innovación.

En la actualidad, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, es necesario ofrecer productos y servicios con cierto grado de innovación, no es necesario inventar lo que ya está inventado, pero si es necesario identificar nuevas posibilidades de hacer las cosas para diferenciarte de la competencia.

10. Se adapta a los cambios

Estar atento e informado de todo que sucede en el mercado, es algo que nunca debes olvidar, como empresario es necesario estar  consciente de cualquier cambio que pueda ocurrir y sobre todo tratar de preverlos, teniendo planes de emergencia.

También debes desarrollar la habilidad de adaptarte con rapidez a cualquier cambio, es decir, tener la suficiente flexibilidad como para guiar tu negocio de tal modo que pueda aprovechar estos cambios o hacerles frente oportunamente.

11. Es Disciplinado

Cuentas personas hemos conocido que tienen muchas ilusiones y proyectos al comienzo, pero conforme trascurre el tiempo poco a poco los van abandonando o bien dejando a medias.

Los emprendedores exitosos están tan motivados que aplican al máximo su potencial para conseguir llegar a la meta, mantienen una disciplina firme en sus objetivos y en lograr alcanzar la meta que se propusieron.

12. Tiene capacidad de decisión

En el mundo de los negocios cada decisión es importante, por ello,  antes de tomarlas, siempre toma tu tiempo, medita y analiza el panorama y opciones.

Es verdad que en algunas ocasiones necesitarás tomar decisiones rápidamente, cuando te enfrentes a estas circunstancias confía en tu instinto de empresario, sin remordimientos y asume tu responsabilidad.

13. Invierte en sí mismo

Los emprendedores saben darse su tiempo para descansar o ir de viaje.

La mejor forma de resolver problemas es alejarse del bullicio, hospedarse en un buen hotel y tener el tiempo para  leer libros, revistas, periódicos, sitios web y publicaciones de su industria, esto les ayuda a  mejorar el entendimiento de su negocio.

Otra herramienta que puedes utilizar para invertir en tus conocimientos es hacer networking con otros empresarios exitosos, de esta manera aumentarás tu experiencia en diferentes sectores y desde varias perspectivas, también puedes acudir a diversas ferias empresariales, seminarios y cursos.

14. Liderazgo

El último factor pero no menos importante para lograr el éxito es tener la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a los trabajadores o equipo de trabajo, para que te sigan con entusiasmo y voluntad, a este concepto se le llama simplemente liderazgo. 

Un buen líder trabaja con carisma e inspiración, hace que sus trabajadores o personas que lo rodean se identifiquen, no solo con él, sino también con sus proyectos, ideas, y negocios que decide emprender.

 

“El valor de su empresa en manos profesionales”

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

Que es y cómo nos afecta
la economía global

La economía global es un concepto de especial relevancia en las últimas décadas, que entiende el sistema económico mundial como globalizado y libre de barreras y/o fronteras estatales.

 

La creación de grandes alianzas económicas, como y el desarrollo de acuerdos y tratados comercialesde diferentes tipos entre gran número de países del mundo ha ayudado a que las barreras legales y económicas para realizar actividades económicas en otros lugares hayan disminuido en los últimos años. Conceptualmente la globalización es un hecho y la manera de entender el mundo ha cambiado al mismo tiempo.

Los Sectores como el financiero, el productivo y el comercio han experimentado por sí mismos el fenómeno de la internacionalización operando en diferentes territorios de manera legal y controlada no solo en su país de origen con la evolución de los mercados y el desarrollo del concepto de empresas llegando a la existencia de grandes compañías multinacionales en muy diversos ámbitos económicos.

Un factor a destacar es la exponencial mejora de las comunicaciones y el papel de Internet a la hora de conectar a gran velocidad cada punto del mapa.

Como todo proceso siempre se obtiene ventajas y desventajas, aquí les presentamos algunas de ellas.

 

Ventajas

La existencia de una economía global contribuye a que sea posible disponer de mayor número de posibilidades en cuanto a bienes y servicios para consumir, en comparación con los productos que habría con mercados más restrictivos. Al mismo tiempo el precio de los productos es menor con la globalización debido a que las empresas buscan mejores niveles de eficiencia a la hora de producir y vender.

 

Desventajas

La posibilidad entre otras de trasladar factores productivos a otros lugares del mundo buscado mayor eficiencia o rentabilidad ha sido uno de los principales efectos de la economía global. Muchas empresas han externalizado su producción hacia países donde la mano de obra es más barata, por ejemplo, perjudicando en cierto modo a trabajadores de los países de origen y haciendo aumentar sus tasas de desempleo.

Adicionalmente, zonas geográficas menos desarrolladas o avanzadas en términos de renta, sistemas productivos y tecnológicos han caído en problemas de explotación o saqueo de sus materias primas pese a convertirse muchas de ellas en los centros de producción del mundo actual.

En ese sentido, las economías de todo el mundo se han visto obligadas a pasar por procesos de transformación o reconversión para atenuar este tipo de efectos y adaptarse al nuevo marco internacional para poder acceder a mejores niveles de renta y, por tanto, de condiciones de vida.

Otra especial desventaja de la globalidad de la economía actual es el alto grado de dependencia que se crea respecto a cambios económicos y financieros ocurridos en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, una explosión de una planta energética a miles de kilómetros de nosotros fácilmente puede reflejarse en nuestra factura de la luz.

“En mgi vía consultoria Tenemos servicios y soluciones de alto valor agregado”

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252

¿Qué tiene en común los emprendedores exitosos?

1- No anteponen el dinero
El beneficio no es lo que les mueve, son sus sueños. Les da igual no sacar beneficio a corto plazo, si tienen algo en la cabeza van a ir a por ello sin importarles si tienen que cobrar poco o no cobrar durante un tiempo.

2.- Saben comunicarse
Saben expresar lo que quieren y cómo lo quieren. Esto especialmente importante cuando tienen personas a su cargo. Una buena comunicación siempre aporta valor a un proyecto.

3.- Son valientes
¿Quién dijo miedo? Ellos arriesgan, apuestan por sus idas y no paran hasta verlas convertidas en negocios reales y, en la mayor parte de los casos de gran éxito. Pueden estar inseguros, pero la palabra miedo no existe en su diccionario.

4.- Son innovadores
Tienen la capacidad de crear cosas que quizá los demás nunca hubieran imaginado. Son amantes de la novedad y les gusta estar a la vanguardia de todo. Su sed de mejora es difícil de saciar y la calman con nuevos e interesantes proyectos.

5.- Son innovadores
Tienen la capacidad de crear cosas que quizá los demás nunca hubieran imaginado. Son amantes de la novedad y les gusta estar a la vanguardia de todo. Su sed de mejora es difícil de saciar y la calman con nuevos e interesantes proyectos.

6.- Son resolutivos
Muy probablemente, ellos no llamarán a Houston si tienen un problema, porque saben capear casi cualquier temporal. Si hay problemas, su ingenio y astucia les harán salir del aprieto lo más rápido posible. Hundirse no está permitido.

 

 

Contáctenos

www.mgiviaconsultoria.com

consultorito@mgiviaconsultoria.com

(+57) 3185357340 – (+57 2) 3472252