Nuevas condiciones para la facturación electrónica

Nuevas condiciones para la facturación electrónica

La facturación electrónica  ha sido un tema de interés recurrente en los últimos años para las empresas nacionales y  en las últimas semanas este sistema ha adquirido aún más relevancia en medio de la transformación por la que están pasando los negocios a raíz de la cuarentena por Covid-19.

Aunque la implementación de la facturación electrónica en Colombia ha avanzado de manera exitosa y de acuerdo con cifras provistas por la DIAN, a noviembre de 2019 ya se habían movilizado unos $5,4 billones de pesos a través de 2,1 millones de documentos digitales, los parámetros para sumarse a la facturación electrónica siguen siendo objeto de cambios y confirmaciones por parte del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Hacienda y la misma DIAN.

Decreto 358 de 2020

A principios del mes de marzo el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aprobó el Decreto 358 de 2020 expedido por Minhacienda.

“La norma establece, en primer lugar, que los sistemas de facturación serán dos: la factura de venta y los documentos equivalentes. Cabe destacar que ambos deberán ser 100 % electrónicos, teniendo en cuenta el calendario de límites y plazos de la DIAN”, afirma la Gerente General de Stupendo Colombia.

Por lo tanto, los sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente por cada operación que realicen son:

  • Los responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).
  • Los responsables del impuesto nacional al consumo.
  • Todas las personas o entidades que tengan calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales (trabajadores independientes o aquellos a quienes su labor no está ligada por un contrato) o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera.
  • Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios, o en las ventas a consumidores finales.
  • Tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).
  • Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

Por su parte, el Decreto 358 de 2020 también definió que no están obligados a expedir factura electrónica: bancos, corporaciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, personas jurídicas o naturales que presten servicio de transporte urbano o metropolitano, al igual que los prestadores de servicios desde el exterior sin residencia fiscal en Colombia, principalmente.

¿Tiene preguntas?, podemos ayudarle

Contáctenos:

WhatsApp Business: +57 318 535 7940

e-mail: consultorito@mgiviaconsultoria.com

 

¡Un mundo de soluciones empresariales a su alcance!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.