PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Cambios en las condiciones y procedimientos para calificar grandes contribuyentes.

Condiciones que serían modificadas:

Al analizar el artículo 1 de la Resolución 000027 de 2014 y el artículo 1 del proyecto de resolución se puede evidenciar que los siguientes requisitos serían modificados:

• La primera condición ya no haría referencia a los activos fijos registrados en la declaración de renta, sino a las propiedades, planta y equipo; propiedades de inversión o activos clasificados como no corrientes mantenidos para la venta. En los considerandos del proyecto la Dian argumenta que dicho cambio se daría porque con la reforma tributaria estructural se estipuló que los Estándares Internacionales empezaron a tener efectos fiscales para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad o para aquellos que deseen llevarla de forma voluntaria, y porque el parágrafo del artículo 60 del ET, adicionado por el artículo 40 de la Ley 1819 de 2016, establece que se consideran activos fijos los que sean diferentes a los inventarios ejemplificándolos con las propiedades, planta y equipo; propiedades de inversión o activos clasificados como no corrientes mantenidos para la venta. El monto seguiría siendo el mismo, es decir, 3.000.000 UVT (equivalentes a $95.577.000.000 y $99.468.000.000 por los años gravables 2017 y 2018).

• La resolución actualmente vigente estipula que los ingresos brutos deben ser superiores a 2.000.000 UVT; en el proyecto se plantea que dicha cifra ascendería a 3.000.000 UVT.

También es importante mencionar que en el proyecto de resolución se hace la aclaración de que todos los montos se analizarían respecto del año gravable anterior. El valor de la UVT a utilizar ya no sería el vigente para el año anterior al que se realiza la calificación, sino el correspondiente al año gravable de las declaraciones de las que se obtendría la información.

Otra de las novedades que incluiría la resolución es que no serían calificados como grandes contribuyentes las uniones temporales, consorcios y aquellos a los que les aplique cualquiera de las condiciones señaladas en lo que sería el artículo 4, a saber:

• Que el contribuyente se encuentre en liquidación, concordato, acuerdo de reestructuración o reorganización.
• Ha sido catalogado como gran contribuyente y no ha presentado sus declaraciones tributarias, aduaneras o cambiarias; tiene declaraciones de retención en la fuente ineficaces, sus declaraciones se entienden como no presentadas o sin efecto legal, o tiene obligaciones en mora por un término superior a seis meses.
• Ha sido sancionado a través de un acto administrativo ejecutoriado durante el último año por no cumplir con su deber de facturar e informar irregularidades en la contabilidad.
• Está en estado de sucesión ilíquida.
• El gran contribuyente ha sido absorbido en un proceso de fusión o ha sido escindido cuando la escisión implicó disolución.

Algunas de las situaciones que se acaban de enunciar, actualmente se encuentran contempladas en los parágrafos 2 y 3 del artículo 2 de la Resolución 000027 de 2014. En este punto es válido hacer la aclaración de que, según la normativa vigente, el director de la Dian podría retirar la calificación de gran contribuyente cuando se presenten algunos de los casos señalados, mientras que el proyecto de resolución, además de considerarlas como causales de retiro de la calificación, también indica que, si un contribuyente se encuentra en alguna de esas situaciones, no se le otorgaría dicha categoría.

Vigencia del listado de grandes contribuyentes no sufriría cambios

Al comparar el artículo 2 del proyecto de resolución con el artículo 2 de la Resolución 000027 de 2014, se puede evidenciar que el listado de grandes contribuyentes debería emitirse antes del 15 de diciembre del año fiscal en el que se realiza el estudio y seguiría teniendo una vigencia de dos años fiscales, excepto cuando la calificación como gran contribuyente se determine conforme a las actividades económicas definidas por el Comité de Programas de la Dian; también seguiría contemplando que la calificación de una persona natural como gran contribuyente o su respectiva exclusión debería ser notificada a más tardar el 30 de noviembre del año fiscal en el que se realiza el estudio.

“el listado de grandes contribuyentes debería emitirse antes del 15 de diciembre del año fiscal en el que se realiza el estudio y seguiría teniendo una vigencia de dos años fiscales”

Fuente: Actualicese.com.

0 comments

Leave a comment

Want to express your opinion?
Leave a reply!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *