¿Qué sectores industriales empiezan a reactivarse desde hoy lunes 27 de abril?

¿Qué sectores industriales empiezan a reactivarse desde hoy lunes 27 de abril?

Después del anuncio emitido por el Presidente de la República Iván Duque sobre la extensión del aislamiento preventivo por dos semanas más (hasta el 11 de mayo), el mandatario permitió la apertura del sector de la construcción y la industria manufacturera desde el 27 de abril con estrictos protocolos de bioseguridad.

Fuentes cercanas a Palacio, le informaron al Diario El Tiempo que se están estudiando abrir al menos 7 renglones de la industria manufacturera, entre estos está: productos metalúrgicos; transformación de la madera; fabricación de papel y cartón; productos textiles y de calzado; fabricación de maquinaria, aparatos y equipo eléctrico; fabricación de productos informáticos y electrónicos, y carbón

Antes de la reactivación de estos sectores, a comienzos de abril,  ya se había decretado que la primera actividad económica en tener vía libre para empezar a trabajar, bajo estrictos protocolos, eran las operaciones relacionadas con obras de infraestructura de transporte y obra pública. Así, estos son los tres primeros sectores, ajenos a las 34 actividades permitidas al iniciar la cuarentena, en reactivarse. 

Cabe aclarar que, solo en aporte al empleo, la construcción y la industria manufacturera aportaron 18% de los ocupados en el total nacional de 2019 que llegó a 22,3 millones de personas, según el Dane

 

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “con este modelo de aislamiento inteligente para el sector constructor se reactivarán labores para 1,6 millones de empleos directos”. 

 

Para Mauricio Santamaría, presidente de Anif, es una buena medida ir abriendo paulatinamente la economía con la construcción y la industria. “El próximo paso debe incluir sectores como el comercio y los restaurantes que ya están llegando al límite y emplean 3,7 millones de personas”, indicó Santamaria vía Twitter. 

 

 

¿Qué dicen los empresarios?

 

Sergio Marín, Gerente de la constructora Marval, indicó que desde que salió el protocolo comenzaron a adquirir todos los elementos de bioseguridad como guantes, tapabocas, desinfectantes, entre otros, para sus trabajadores. Además, aseguró que se está elaborando un censo con los empleados, para ver qué tan lejos viven del trabajo, cómo suelen transportarse y cuál es la topografía de sus rutas para ver cuántos podrían desplazarse en bicicleta para disminuir la congestión en el sistema masivo de transporte. 

 

Por otro lado, manifestó que se esperan reactivar 70 obras en distintas ciudades del país, acogiéndose a los estrictos protocolos del Gobierno. Para ello, empezarán con un 25% o 30% en cantidad de obreros. Respecto a los sobrecostos que traerá consigo cumplir los protocolos, Marín aclaró que hasta ahora se encuentran en elaboración, pero que podrían ser entre $250.000 y $300.000 por trabajador, al mes. A lo anterior agregó que cuentan con más de 1.400 empleados. 

 

Por su parte, Clemencia Vélez, Gerente de Bosi, explicó que ellos ya se encuentran preparados para comenzar  a operar con los elementos de protección adecuados. Sin embargo, Vélez comentó que hasta ahora a ellos, que están en el sector de fabricación textil y de calzado, no se les ha comunicado si están dentro de los subsectores de la industria manufacturera que se reactiva el 27 de abril. 

 

Para Vélez, la recuperación del sector tomaría tiempo, dado que para empresas como Bosi, que tienen más de 150 tiendas, la apertura de los centros comerciales es un factor muy importante. Según la directiva, por más de que se tripliquen las ventas a través de la tienda virtual, esto solo aportaría un monto cercano a lo que harían con cinco tiendas físicas

En línea con lo anterior, Mario Hernández, empresario colombiano, conocido por su marca homónima, aseguró que se encuentran listos para operar, pero que no se les ha notificado si podrán hacerlo desde el 27 de abril. Para él, más allá de un sobrecosto por los elementos de bioseguridad, se trataría de una inversión para proteger a su capital más importante, el humano.

¿No sabe qué hacer? ¿Requiere asesoría empresarial?

Contáctenos

+57 3185357940

consultorito@mgiviaconsultoria.com

“Somos expertos en consultoría especializada”

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.