Calle 36N # 6A-65 Pacific Mall oficina 19-11, Cali, Valle del Cauca |  57 (2) 318 5357940

¿Sabe que son las cesantías, donde están ubicadas y como usarlas?

“Muchas personas gastan este dinero “Extra” en viajes, en el pago de tarjetas de crédito o en una cena familiar con motivo de celebración pero desafortunadamente, este es un grave error que se comete al salir de un trabajo”

Las cesantías constituyen una forma de ahorro obligatorio creado por la ley. Como  prestación social, se obliga al empleador a pagar a sus trabajadores un adicional al salario ordinario que se debe consignar en un fondo específico escogido por el empleado.

La finalidad principal de las cesantías es servir como seguro de desempleo para los trabajadores formales, especialmente los que están vinculados y dependen de una empresa. Este dinero es una prestación social que equivale a un mes de salario por cada año trabajado que para 2020 corresponde a 877.803 pesos o proporcional si el periodo es menor de 12 meses. Todos los trabajadores Colombianos tienen derecho a este dinero, por lo tanto, los empleadores que están a cargo deben consignarlas cada año, máximo hasta el 14 de febrero.

Es común que las personas olviden donde tienen sus cesantías ya que puede suceder que después de un tiempo de haber dejado el trabajo simplemente dejaron sus cesantías en una administradora de Fondos de pensiones y cesantías o en el Fondo Nacional del ahorro, para saberlo, lo primero que se debe hacer es revisar si en alguna de las cuentas de correo electrónico que se tiene ha recibido un mensaje con un aviso de rentabilidad de sus cesantías.

Es muy común ver que los trabajadores tengan un solo fondo para sus pensiones y ara sus cesantías debido a que en el primer trabajo no le presta mucha atención a qué lugar se van estas prestaciones sociales, pero con el transcurso del tiempo puede haber escuchado acerca de otro fondo y solicitar traslado lo que conlleva a perder el hilo.

Ahora bien, ya hablamos de que son las cesantías, por qué se obtienen y para qué pero ¿cómo gastarlas de manera correcta? Pues bien. Antes de hablar de la administración de este recurso, es importante aclarar que no hay penalidad ni restricción de retirar las cesantías cuando se deja voluntariamente su empleo para trabajar en otro lugar, por lo general su ex empleador le hará entrega de una carta donde informa que su relación laboral ha culminado autorizando el retiro parcial o total de las cesantías que se hayan generado durante el tiempo que estuvo con esta empresa.

Muchas personas gastan este dinero “Extra” en viajes, en el pago de tarjetas de crédito o en una cena familiar con motivo de celebración pero desafortunadamente, este es un grave error que se comete al salir de un trabajo empleándose automáticamente en otro lugar, sin embargo, para Asofondos esto no genera penalidad, las cesantías por ley se pueden retirar por terminación de contrato sin importar si ya tiene otro empleo, sin embargo, hay que recordar que las cesantías fueron creadas como un colchón o seguro para un momento de desempleo  no para que se convierta en plata de bolsillo. Sin embargo la mayoría de las personas usan este dinero para vivienda, educación, y pagos bancarios. En este grafico te explicamos para que se pueden retirar tus cesantías.

 

Además de estas razones presentadas en el grafico anterior, también existen otras razones por la cuales podemos retirar parcialmente las cesantías con fines de ahorro programado o seguro educativo.

  • Para destinarlas anticipadamente al pago de la educación superior de sus hijos o dependientes
  • Los hijos y dependientes del afiliado con edades entre 18 y máximo 25 años, cuando el padre o madre se encuentren efectuando los aportes y/o hayan adquirido el seguro y/o producto de ahorro programado para el pago de estudios superiores técnicos o profesionales en instituciones debidamente reconocidas por la ley, y certificadas por la autoridad competente. 
  • Los hijos y dependientes del afiliado mayores de 25 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos debidamente certificados por la autoridad competente
  • Las personas naturales podrán retirar sus Cesantías acumuladas con el objeto de adquirir acciones de propiedad del estado.

Es importante saber que tus cesantías podrán ser embargadas hasta un 50% para cubrir pensiones alimenticias por orden judicial y sucesión por muerte. También podrás pignorar hasta el 100% de tus Cesantías para la compra de acciones.

Entonces, para saber dónde se encuentran sus cesantías debe averiguar directamente con los fondos de pensiones existentes y con el fondo Nacional del Ahorro (FNA).

En este grafico puedes calcular el valor de tus cesantías. Cuando te retiras de tu trabajo antes del 31 de diciembre y trabajaste menos de un año, la empresa podrá pagarte las Cesantías junto con la liquidación en vez de consignarlas al Fondo de Cesantías.

Imágenes de referencia tomada de https://www.porvenir.com.co/

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti, Mgi Via Consultoría no es fondo de pensiones ni cesantías, este artículo es de carácter informativo. Somos una Network de altos estándares de calidad en la prestación de servicios empresariales como Outsourcing Contable, Auditoria, Revisoría Fiscal, Elaboración de costos y presupuestos, Asesoría en creación de empresas y mucho más.

Contáctenos

Abrir chat